23.3 C
Pucallpa

El oriente podría definir al próximo presidente del Perú

A tan solo 17 días de la segunda vuelta electoral, una parte del país podría definir quién será el próximo presidente del Perú, el oriente. Según las últimas encuestas Pedro Castillo de Perú Libre lidera la intención de votos con el apoyo del centro y sur; mientras su rival Keiko Fujimori de Fuerza Popular predomina en Lima y el norte del país.
En este escenario donde cada vez más electores definen su voto, el electorado del oriente peruano conformado por las regiones Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali es clave para el triunfo de cualquiera de los dos candidatos. Cabe resaltar que el próximo 6 de junio, con solo un voto de diferencia se puede elegir al ganador de las elecciones.

VER TAMBIÉN:Keiko Fujimori presentó una parte de su equipo técnico


INTENCIÓN DEL VOTO
En este tramo final, diversas empresas encuestadoras dan a conocer la tendencia del voto del electorado del oriente peruano, asimismo demuestra que los candidatos se disputan con fuerza los votos. Especialmente Pedro Castillo, que busca arrebatar este bastión fujimorista.
La encuestadora CPI en su sondeo del 12 – 14 de Mayo del 2021, encontró que Pedro Castillo tiene un 36.2 % de intención de voto y le sigue muy de cerca Keiko Fujimori con 34.4 %. Según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) el dirigente sindical captó el 45,6% y la candidata Fujimorista un 30,1%.
La encuestadora DATUM encontró que Keiko Fujimori lidera en el oriente peruano con un 43%, mientras el e representante del Sutep tiene 41%. De acuerdo a IPSOS, Castillo tiene un 47 %, y le sigue Fujimori con un 36%.
En las elecciones del pasado 11 de abril, Fuerza Popular lideró en Ucayali y Loreto, mientras Perú Libre en San Martín y Amazonas; solo Madre de Dios no cobijó a ambos partidos.

VER TAMBIÉN:Ucayalino Roberto Vela forma parte del equipo técnico de Perú Libre


CONQUISTANDO ELECTORES
Para ganar a esta parte del electorado los dos candidatos presidenciales han intensificado sus campañas, en especial a través de las redes sociales. Además Pedro Castillo y Keiko Fujimori han visitado hasta por dos ocasiones la selva peruana en especial Loreto y Ucayali, donde han tenido gran acogida por parte de los votantes.
En estos últimos días los dos han presentado a sus equipos y cuadros técnicos, Keiko Fujimori se ha aliado con políticos de otras agrupaciones, mientras Pedro Castillo ha sacado dos ‘ases’ para consolidarse en el oriente, llamó a dos amazónicos para que integren su equipo técnico: a los ucayalinos Roger Nájar Kokally y al economista Roberto Vela Pinedo.


ALI RODRIGUEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes