24 C
Pucallpa

Jhon Ramos: “La alcaldesa no conoce de gestión pública”

El primer regidor de Yarinacocha, Jhon Wilder Ramos Tello, rompe su silencio y confiesa su preocupación por la actual gestión de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha. Además aclara las dudas sobre su persona y del pedido de vacancia contra la alcaldesa provisional.
En la actualidad la comuna yarinense no pasa por buenos tiempos, su alcaldesa titular Jerly Díaz Chota cumple prisión preventiva investigada por corrupción. Al ser suspendida, el cargo recayó en la primera regidora, Bertha Barbarán Bustos; pero el problema está lejos de acabar.
Sobre la alcaldesa provisional Bertha Barbarán también recae dos pedidos de vacancia: por falsedad ideológica y restricciones de contratación. Las solicitudes fueron presentadas por el regidor Edulfo Jesús Araujo. Al parecer la sucesión continuará. Lea la siguiente entrevista.

Se ha solicitado la vacancia de Bertha Barbarán y se verá este 11 de junio ¿Estudió el pedido hecho por el regidor Araujo?
Estoy revisando el pedido. La documentación recién fue entregada el 14 de mayo, lo revisaré con un abogado, no solamente es criterio de mi persona, porque he sido alcalde y tengo que basarme en las normas, los fundamentos y verificar los documentos que corresponden.

VER TAMBIÉN:AFP: ¿Cómo calcular cuánta pensión de jubilación recibiría?


De existir causales ¿cuál será su decisión?
Si el regidor Araujo solicitó la vacancia es porque tiene fundamentos. Vi que la señorita Bertha Barbarán en su DNI dice que domicilia en Yarinacocha, pero al revisar su expediente su casa queda en Callería y cuando la alcaldesa dé su descargo se conocerá la verdad. Diversas instituciones de Yarinacocha, Callería y otros certifican que la vivienda de los padres de la alcaldesa queda en Callería. Revisaré todos los documentos sobre esta vacancia y escucharé el fundamento de todas las partes y después daré un voto consciente.
Usted ha sido alcalde de Huacar en Huánuco del 2003 al 2006. ¿Después de ser autoridad en esa localidad como viene a Ucayali?
Mi padre vive más de 40 años en Yarinacocha y por esta razón la mitad de mi vida viví en Ucayali y acá tengo empresas en el rubro maderero, restaurantes y afines. Vivo 15 años con mi padre y cuando salí de la alcaldía de Huacar vine a vivir acá definitivamente. Llegué a ser alcalde en la tierra donde nací gracias a mi tía Luzmila Templo, que fue la primera gobernadora de Huánuco; pero antes fui regidor. Como alcalde hice grandes obras y gestiones a favor del pueblo donde nací.

VER TAMBIÉN:JNE se pronunciará por suspensión y designación de alcalde de Purús


Existe un reporte periodístico que señala una sentencia por colusión en su contra, que data cuando era alcalde de Huacar ¿Que dice al respecto?
Cuando fui alcalde en 2003 se convocó a una licitación pública pero esta quedó desierta y se hizo una nueva licitación bajo administración directa en la que no participé; y solo porque era alcalde me denunciaron y lo usaron políticamente para evitar una reelección. El Poder judicial en primera y segunda instancia me sentenció. Entonces llevé mi caso a la Corte Suprema de Lima y esta me absolvió porque no encontró colusión y porque no participé en la licitación. Esa es la única denuncia que tengo en toda mi vida. Por esta razón cuando intentaron tachar mi candidatura a regidor de Yarinacocha no se pudo hacer, no tengo sentencia y la documentación fue remitida al Jurado Nacional de Elecciones.
¿Se siente yarinense? ¿Cómo llegó a ser regidor de este distrito?
Siempre me he sentido yarinense, es así que cuando regresé a Pucallpa me invitaron a participar como regidor en el 2014 sin éxito, luego en 2018 me invitó la señora Jerly Díaz para su grupo de trabajo y este trabajo se fortaleció.
Entonces faltando cuatro meses para las elecciones internas, Jerly Díaz dijo que hay una empresaria que quería que su hija sea regidora, para mí era bueno, cerca de las elecciones internas 2018, Bertha Barbarán llegó en una camioneta y se presenta. La sorpresa que nos llevamos fue cuando se presentó la persona que financia a la regidora, no era su madre, era una amiga íntima con quien vive en el mismo edificio.

VER TAMBIÉN:Fortalecen capacidades sobre territorialidad y prevenir la violencia


La alcaldesa Jerly Díaz purga prisión preventiva ¿Qué opinas de las acusaciones en su contra y como regidor por qué no fiscalizó?
Lamentablemente la señora Jerly cometió delitos, en su cargo se cometieron robos a la municipalidad a través de empresas fantasmas. Los regidores somos fiscalizadores normativos, no administrativos.
Además por la pandemia no se pudo hacer una fiscalización correcta. Para eso está OSCE y la Contraloría pero no encontraron nada. La DIVIAC y la Fiscalía Anticorrupción de Lima tuvieron que hacer este trabajo.
¿Cómo califica la gestión de Bertha Barbarán?
Lamentablemente está de cabeza, la señora no tiene intención de mejorar la gestión. Está manejada por dos personas, la supuesta mamá que la financió para que sea regidora y la regidora Mónica Giovanna Flores Saldaña.
La alcaldesa no tiene un plan de trabajo y no tiene funcionarios con capacidad, solamente son personas allegadas de la alcaldesa, y quien maneja la municipalidad es Mónica Flores, ella impone sus reglas, pese a que no le compete.
Bertha Barbarán está encaminando mal su gestión y lamentablemente ella está más dedicada a pagar devengados a empresas que licitaron con la municipalidad en 2019 y 2020 como es el caso de algunas imprentas.
Además a los pocos días que Jerly Díaz fue detenida, sin tener credencial despidió a todos los trabajadores y eso le reclamé, porque botó a gente que seguía proyectos y por esta razón muchas obras quedaron truncas.

VER TAMBIÉN:Larga espera en la UNU para elegir nuevas autoridades


Si vacan a la alcaldesa provisional usted asumiría la alcaldía ¿Estás detrás de la vacancia utilizando al regidor Araujo?
No estoy detrás de ninguna vacancia, el señor Araujo es político y yo empresario. La ley es clara, si hay una vacancia yo automáticamente asumo la alcaldía como debe ser. Tengo que aclarar que en las interceptaciones telefónicas nunca me han sindicado de ser parte de ‘Los fantasmas de Ucayali’ como si hay otros regidores que han estado involucrados.
En el caso judicial y fiscal de Jerly Díaz se habla de un colaborador eficaz ¿A eso se refiere?
En la vacancia está el caso del agente ‘Pedrito’, y su dirección es la misma donde vive la regidora Bertha Barbarán y de ahí se descubre y viene la vacancia. En esta situación de inestabilidad quien más sufre es la población que los eligió ¿Qué le diría?
Esperamos que haya una solución, me siento un poco incómodo porque no se está haciendo lo correcto, lamentablemente el plan de trabajo de la municipalidad quedó acéfalo. Lamentablemente la alcaldesa no conoce de gestión pública y esperemos que mejore. Hoy demuestra que no sabe cómo controlar la basura, lo único que está pensando es en cobrar y pagar los devengados.
Si llegase a asumir la alcaldía de Yarinacocha ¿Qué haría?
Si yo asumo la alcaldía de Yarinacocha como corresponde, haré las verificaciones de todo, y las denuncias pertinentes. No se pueden pagar sólo devengados y seguir debiendo a los trabajadores.
Daremos a conocer las documentaciones del robo que se hizo en la gestión Jerly Díaz, documentos que hoy no quieren dar a conocer porque ahí hay temas ligados a una imprenta.


ALI RODRIGUEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes