24 C
Pucallpa

Campoverde tiene 50 % de morosidad en el pago del impuesto predial

Cerca de tres mil contribuyentes deben pagar el impuesto predial en el distrito de Campoverde, del total sólo lo hace el 50 %, es decir; alrededor de 1 500 personas. Esto se debe a que la “cultura del pago de impuestos municipales aún no se adoptó del todo por la población”, según comentó a este medio, Julio Domínguez García, gerente del área de administración tributaria de dicha municipalidad distrital.
Con respecto al pago de arbitrios, en promedio son 1 500 contribuyentes, de los cuales, el 60 % cumple activamente con esta obligación tributaria que compete sólo al caso urbano, pese a que se implementó apenas en el 2017.
Sin embargo, pese a que este distrito cuenta actualmente con un mayor número de porcentaje en el pago de arbitrios que otros, como el distrito de Callería donde sólo el 40 % cumple con esta obligación de acuerdo a ley en el tiempo establecido, registró una baja del 30 % en ingresos por este impuesto desde que llegó la pandemia.

VER TAMBIÉN:Más del 40% de ciudadanos que hacen cola en el Reniec no cuentan con cita


“Cuando vamos a notificar que tienen que regularizarse, nos dicen que ‘no, estamos reactivándonos’. (…) También el Ministerio de Economía y Finanzas redujo el costo por impuesto, antes se cobraba el 1.5 % y a la fecha solo es el 1 %”, acotó. Cabe remarcar que en este distrito se estima una recolección anualmente de S/ 1 300 000 en impuestos municipales (S/ 300 000 en arbitrios y S/ 1 000 000 en impuesto predial), pero no a la fecha no se llegó a dicha meta.
“Hay viviendas que aún no están registradas en la municipalidad y sólo cuando quieren vender sus casas vienen, y tendrán que pagar todo lo que debieron pagar antes. Viendo eso recomiendo a la población a ser puntuales en el pago de los impuestos municipales, puesto que no solo contribuyes con tu distrito sino contigo mismo”, zanjó el gerente luego de enfatizar que el pago puntual le da más valor a la propiedad y mayor estabilidad jurídica.
DATO: El primero de junio la Municipalidad Distrital de Campoverde desarrollará una campaña de amnistía donde se le exonera el 100 % de los intereses.


MARTHA ZACARIAS

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes