24 C
Pucallpa

Pruebas demuestran que alias ‘Chucky’ disparaba a matar

El suboficial de tercera, cuyo nombre se mantiene en reserva y abatió a dos delincuentes la mañana del último lunes, fue cambiado a otra área de trabajo dentro de la Macro Región Policial (Macrepol) para que no sea objeto de algún tipo de agresión y para garantizar su integridad. La institución policial, a través del área de Defensa Legal, viene asesorándolo frente a la investigación que está realizando el Ministerio Público para aclarar que actuó en el ejercicio de sus funciones y en cumplimiento de la ley.
En entrevista con el Coronel José Elías Llerena Yupanqui, jefe policial de la XIII Macro Región Policial (Macrepol), informó que en este caso, donde dos sujetos resultaron muertos y uno herido, es poco probable que se determine una prisión preventiva porque “las evidencias son claras, concretas y las pericias lo van a determinar así”, enfatizó.
“Se está cuidando la integridad del policía, yo he dispuesto de manera inmediata que sea cambiado a otra área de trabajo, porque es un ciudadano y merece ser protegido por su propia institución.

VER TAMBIÉN:Sospechoso es intervenido por serenos y policías

En las investigaciones se aclarará que él actuó de acuerdo a sus funciones y dentro del marco de la ley”, señaló Llerena Yupanqui. Calificó el accionar del efectivo policial como “una intervención valerosa” donde logró abatir a dos presuntos actores de un hecho delictivo.
El área de defensa legal de la Policía, cuenta con “abogados calificados y especializados” en estos temas, y vienen asesorando al efectivo en el procedimiento de la forma y circunstancia en que se desarrolló la intervención ante las instancias del Ministerio Público y del Poder Judicial.
“Él procedió a intervenir cuando salía de franco y se percató que una moto con dos ocupantes a rauda velocidad pasó por su lado y como policía uno sabe cuándo una persona está en fuga, tal es así que procedió a perseguirlos e indicándoles que se detengan, cuando los sujetos de la moto observan que era un policía, el copiloto comienza a disparar contra el efectivo, entonces, en actitud de defensa, es que procede a efectuar los disparos, es ahí donde hiere al sujeto, cae a la pista y el otro continúa su recorrido”, explicó el jefe de la Policía.

VER TAMBIÉN:Incendio generó gran asusto a comerciantes de 7 de Junio (VIDEO)


PRUEBAS EN FAVOR DEL EFECTIVO POLICIAL
Luego de ocurrido los hechos, se procedió a levantar el acta de incautación de la moto lineal con placa NY-37464, un revólver, calibre 38, marca Colt, con seis cartuchos en la recámara, cuatro casquillos, dos municiones, una mochila en cuyo interior se encontró dos equipos celulares, materiales que son puntos claves para la defensa del policía.
“En el lugar se han encontrado un revólver, casquillos de una pistola que no se encontró en el lugar pero que demuestra que ellos habían efectuado disparos, ya que la forma en cómo se dio el hecho, las personas se acercaron a observar y desapareció dicha pistola. Esto será corroborado de manera técnica pericial cuando efectúen la prueba de absorción atómica a las personas fallecidas y al herido, en la cual se demostrará que ellos han hecho uso del arma de fuego”, enfatizó.

VER TAMBIÉN:Reloj Público: Roban a ciudadano a plena luz del día (VÍDEO)


PRESUNTOS ASESINOS PRESENTAN ANTECEDENTES
Las dos personas fallecidas identificadas como Luis Izquierdo Mariche ‘Chucky’ y Miguel Amasifuen Lachuma ‘Lachu’ y el herido, Francis Vásquez Acosta ‘Pancho’, registran antecedentes policiales y judiciales; los tres estuvieron presos y salieron tras cumplir su prisión preventiva.
Izquierdo Mariche registra antecedentes desde 2008 por el delito de hurto agravado, 2009 robo agravado, 2010 hurto agravado, 2011 robo agravado y el año 2014 por robo agravado. Mientras, que Amasifuén Lachuma conductor de la motocicleta registra antecedentes el año 2008 por hurto agravado y 2009 por robo agravado.
Sin embargo, el herido Vásquez Acosta alias ‘Pancho’ cuenta con antecedentes policiales desde el año 1990, pero el año 2011 cayó por el delito de robo agravado e ingresó al penal de Pucallpa. Además, registra dos ingresos al centro penitenciario e incluso su pareja se encuentra privada de su libertad por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas (TID).
Estos antecedentes son pieza clave para dejar sin culpa al efectivo policial que les enfrentó. “Una evidencia más concreta es que las tres personas presentan antecedentes por hurto y robo agravado, incluso que han tenido ingreso al penal. Pero esto ya es motivo de investigación. En cuanto al monto eso está en investigación reservada, no podría adelantar opinión, pero se ha encontrado el dinero en la mochila. La fiscalía ya hará su trabajo”, declaró el coronel José Elías.

VER TAMBIÉN:Prófugo Exprocurador anticorrupción Carlos Conde fue capturado en Brasil


AGRAVIADO HIZO LA DENUNCIA Y CUENTA CON SEGURIDAD POLICIAL
Por otro lado, el agraviado Héctor David Merjildo Puente (50), denunció en la DIVINCRI Ucayali, haber sido víctima del Delito Contra el Patrimonio, en la modalidad de robo agravado, el mismo día en que ocurrió los hechos, por parte de varios sujetos desconocidos, bajo amenaza con un arma de fuego y haciendo disparos le sustrajeron su mochila y 150 soles aproximadamente.
Para resguardarlo de un atentado que pudiera sufrir él o su familia, la policía está comprometida en garantizar la protección hasta que las circunstancias lo ameriten. “Si el ciudadano siente temor o está bajo amenazas, la policía va a tener que brindar las garantías correspondientes, es un procedimiento especial que tenemos para poder dar protección a las víctimas de los malhechores, sólo si ello lo amerita”, añadió el jefe policial.


GABRIELA SÁNCHEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes