30 C
Pucallpa

Cancillería en Pucallpa retoma integración con Acre e impulso al turismo

Desde el 1 de mayo, la Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores en Pucallpa, cuenta con un nuevo director, fue asumido por el ministro consejero Eliot Hernán Gaviria Valverde.
En entrevista con Ímpetu el director destacó la integración Perú-Brasil, la reactivación del turismo y los trabajos articulados a realizar establecidos en su agenda que deberá concretarse.
-¿Cuáles son los temas en agenda al que usted le daría continuidad tras asumir este cargo?
Al asumir recientemente las funciones, Ucayali me parece una región próspera como para abrirse nuevas oportunidades. Básicamente es el tema de la integración fronteriza y el desarrollo regional de diferentes maneras, como por ejemplo: promover productos exportables de la región Ucayali hacia el exterior, los que en Brasil son muy requeridos.
Igualmente, tenemos en agenda la reactivación del turismo el cual a pesar de la pandemia ya otras ciudades del Perú se está reactivando y quisiéramos que Ucayali no esté ajena a esto.
-¿Considera que le será suficiente el tiempo para lograr los objetivos?
Normalmente es entre un año a año y medio. Vamos a ver qué pasa, por el momento la reactivación del turismo y emprendimientos lo estamos viendo con la Cámara de Comercio para buscar que más jóvenes tengan su propio negocio.

VER TAMBIÉN:Del 5 al 27 de Junio Se realizará el primer Festival Guardianes de la Amazonía


-¿Qué instituciones le están brindando el apoyo?
Debo decir que hay muchas instituciones que quieren trabajar con nosotros. Hemos quedado con la Cámara de Comercio, su presidente parece tener toda la disponibilidad. También con el Gobierno Regional estamos por reunirnos para tratar el tema de los Stand up que son concursos para jóvenes innovadores que tienen ideas de emprendimiento. Adicionalmente, estamos en búsqueda de cooperación a través de algunas embajadas europeas que nos hemos establecido ya contacto y esperamos que ya en los próximos meses se puedan concretar
-¿En cuánto tiempo?
Yo creo que ya en unos tres meses podríamos tener algo.
-Su antecesor venía trabajando la integración fronteriza con los vuelos Pucallpa-Cruzeiro Do Sul ¿En su gestión eso será posible?
Con respecto a la integración justamente el miércoles hemos recibido una solicitud por parte del Gobierno Regional de Ucayali, el cual estamos trasladando a la cancillería para ver el tema de la apertura de vuelos de Pucallpa hacia Cruzeiro do Sul.
Vamos a trasladar esta solicitud del gobierno regional para que la Cancillería lo evalúe y lo converse con las autoridades brasileñas porque no es una decisión que sea solamente de una parte, sino también qué piensan las autoridades brasileñas.

VER TAMBIÉN:Planta de oxígeno de Atalaya entró en reparación


-¿Cuáles son las empresas que estarían interesadas en realizar estos vuelos a Brasil?
Respecto a las empresas que estaban interesadas en el convenio de integración tengo entendido que son Aerodiana S.A.C y Lionel Air S.A.C. Son vuelos internacionales, que esperamos se puedan concretar muy pronto.
-¿Hay una fecha posible en el que se puedan reanudar estos vuelos Perú-Brasil?
Justamente eso estamos trasladando a la Cancillería para que coordine con las autoridades brasileñas cuándo será posible la reapertura, no hay una fecha establecida.
-¿Qué apoyo brindará la Cancillería a los pueblos fronterizos, teniendo en cuenta que normalmente reciben del lado brasilero?
Me entrevisté con el coronel Calderón del Ejército y me comentó que tiene un equipo del que cada tres meses viajan para allá llevando alimentos, se trata de Umar 3, Umar 5 y Umar 6. También están los misioneros quienes viajan hasta allá y por nuestra parte estoy por entrevistarme con funcionarios del Gobierno Regional para ver justamente de qué manera se puede apoyar.
-Su antecesor mencionaba un acuerdo firmado entre Perú- Colombia que podría hacer posible los vuelos entre Pucallpa-Leticia.
Sí, pero todavía no hay nada concreto.
-Cuál sería su propuesta con respecto a esto.
Con respecto a Colombia todavía nadie me ha mencionado ese tema, no le podría decir con exactitud.

VER TAMBIÉN:Obstetras participan en concurso nacional de Tik Tok


-¿Cuáles son las próximas actividades en su agenda con respecto a Ucayali?
Todavía estoy organizando visitas protocolares con las autoridades. He tenido reuniones ya con una universidad y la próxima semana tengo con la Fuerza Aérea. De igual manera espero reunirme con la jefa del Reniec, puesto que tengo muchas cosas pendientes.
-Habla mucho del turismo. ¿Cómo va a trabajar para la reactivación de ese sector?
En el poco tiempo que estoy aquí, he visto trabajos de calidad del pueblo Shipibo-Konibo, lógicamente estoy en etapa exploratoria y prontamente me reuniré con otras comunidades.
Creo que tienen un centro de artesanía, quiero tomar contacto para conversar con ellos y pienso que a más tardar en este junio se estaría concretando un proyecto con ellos.
Adicionalmente, el director de Turismo, vamos a tratar sobre posibles estrategias. También convocaré a las áreas de Turismo de las municipalidades, de la Cámara de Comercio para tratar de promover e impulsar esto que es muy importante.

VER TAMBIÉN:Exigen sanción para falso obstetra de encontrársele responsable


-¿Con qué empezará?
He estado conversando con el presidente de la Cámara de Comercio y de la necesidad de tener un circuito y una oficina de información turística en la Plaza de Armas o en el bulevar Tacna.
Ahí debería haber en la oficina pequeña con mapas y destinos turísticos, información para los turistas, tener no solamente a Yarinacocha, sino también tener dos, tres y hasta cuatro destinos en la zona cercana Pucallpa donde se ofrezcan tours.
Ver quiénes pueden apoyar y crear un circuito y también tratar de concentrar a los artesanos. En la plaza hay una o dos tiendas de artesanía para quienes conocen, pero quizás también puede haber la forma de mostrarlos más que sean más visibles porque alguien que no conoce no sabe dónde están. Un kiosco bien informado con mapas que se puedan distribuir a los turistas sería muy útil.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes