30 C
Pucallpa

Bertha Barbarán: “A leguas se nota el interés de sacarme del cargo”

La alcaldesa provisional de Yarinacocha, Bertha Barbarán Bustos, en la siguiente entrevista responde a los pedidos de vacancia en su contra, aclara si es el ‘agente Pedrito’ que colaboró para tumbar a la gestión Jerly Díaz y sobre los problemas que tuvo al asumir su gestión. Además responde a los regidores contrarios a ella: Jhon Ramos Tello y Edulfo de Jesus Araujo. Cabe precisar que esta entrevista la dio gustosamente pero bajo fuertes medidas de seguridad, según ella ha recibido amenazas y teme por su vida.

¿Le ha sido difícil asumir la administración municipal, en esta coyuntura judicial que atravesó el distrito por el caso de la alcaldesa Jerly Díaz?

Efectivamente fue muy difícil asumir y complicado para mi persona como regidora. Primero como la encargatura como dice La Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) y actualmente como alcaldesa provisional sigue siendo muy complicado. Todo fue muy fortuito, pasó de la noche a la mañana; pero estoy aquí con todas las ganas de encaminar la municipalidad.

¿Ha sido difícil armar su cuadro de funcionarios, luego que la mayoría de los anteriores terminaron presos acusados de corrupción?

Si, fue muy difícil asumir el cargo sin tener gerentes, logística y todo el soporte administrativo que se vio afectado por las investigaciones. Por eso convoqué a profesionales que cumplan con el MOF y ROF para los cargos de confianza y también a algunos nombrados para encaminar la municipalidad.

¿Qué opinas de la situación por la que atraviesa Jerly Díaz?

En lo personal me solidarizo con ella, me solidarizo en todas las formas; no soy quién para juzgarla, no voy a juzgarla. La fiscalía dice que se desfalcaron casi 50 millones de soles en la municipalidad ¿Dónde estaba el Concejo y usted como primera regidora que no vieron nada?

Como primera regidora tengo atribuciones, pero también prohibiciones y limitaciones que es no inferir administrativamente en las áreas que estuvieron involucradas; ni ingresar a las áreas de pagos, proveedores y administrativos, porque eso lo hace la jefa de pliego. Nosotros (los regidores) tenemos un ente normativo más que administrativo. En las cuales Siempre pedí y participé en las sesiones de concejo hasta donde llegaron mis atribuciones, tengo documentos de mi trabajo de fiscalización que hacía durante la gestión Jerly Díaz.

¿Cómo es su actual relación con los demás miembros del Concejo Municipal?

Desde el 2019 siempre las hemos llevado bien y siempre en armonía, eso se ha visto. Hoy me causa sorpresa algunas reacciones, pero gracias a Dios tenemos el soporte de la mayoría que quiere encaminar y terminar bien esta gestión por el bien de la población.

En el corto tiempo que está al mando de la municipalidad se le han presentado dos pedidos de vacancia ¿Qué dice al respecto?

El 12 de mayo cumplí un mes como alcaldesa provisional y hasta la fecha recibí dos pedidos de vacancia que no me debilitan ni limitan a seguir trabajando. Sé que es un derecho presentar una vacancia o una revocatoria, en este caso un regidor lo está proponiendo.

En el primer pedido se le acusa mentir en su Hoja de Vida sobre su domicilio para postular; documentos presentados precisan que pertenece al distrito de Callería y no Yarinacocha ¿Nunca supo dónde queda el asentamiento humano Pedro Portillo?

Me voy a basar siempre en lo que manda mi DNI, que es mi principal identificación desde que soy mayor de edad, en las cuales siempre me voy a respaldar, me considero yarinense tal como manda mi DNI. Reitero, pero documentos de la misma municipalidad y otras instituciones precisan que Pedro Portillo no pertenece a Yarinacocha.

No se trata que no supe, simplemente me voy a basar en lo que mande mi DNI, como ciudadana y votante, jamás realice un cambio domiciliario. Sobre la causal voy a hacer mi defensa y yo sigo y seguiré siendo orgullosa de pertenecer al distrito de Yarinacocha.

El regidor Jhon Ramos, que le sigue en la línea de sucesión asegura que usted no sabe de política y de gestión pública y sólo se estaría dedicando a pagar devengados a empresas que contrataron con la municipalidad ¿Qué responde?

Me sorprende que el regidor Ramos haga esas afirmaciones y me gustaría que lo pruebe con documentos. Como alcaldesa tengo todas las documentaciones para defenderme de esas acusaciones. El regidor me está mancillando.
Hoy asumo la responsabilidad por ley, no pedí ser alcaldesa, si él cuestiona mi experiencia sobre el tema político y de gestión, uno no estudia para ser alcalde; aquí lo que prima son los valores y principios y quizá a algunos regidores no les agrada esto.
Le pedí (a Ramos) que se sume al equipo y que yo le daré su posición como teniente alcalde y también le dije que si quiere ser alcalde debería postular en el 2022. Yo mantendré firme mi carácter y trabajaré siempre con transparencia y con la mayoría de regidores que están a favor del bien de la institución y del distrito.

Ramos indica que hay algunos regidores involucrados en el caso de corrupción en la municipalidad y cita el caso del ‘Agente Pedrito’ al que se le vincula ¿Es usted ese colaborador?

Desmiento rotundamente, jamás la DIVIAC me notificó y siempre dije: me hubiera gustado ser Pedrito y participar en tumbar una organización criminal. Me vinculan con ser agente pero llegaré hasta las últimas instancias de pedir porqué razón mi dirección figura en el atestado policial. Pienso que me quieren vincular en esta organización.

Estoy pasando una situación difícil porque hacen creer a la población que he sido parte, pero pienso que hay personas que están detrás de mí por este cargo y hacen ver que he sido un agente y lo niego rotundamente. Hay una mano negra que me quiere involucrar y me gustaría que prueben el por qué me vinculan.

¿Cree que la ambición de poder e intereses están queriendo sacarla del cargo?

Así es, se vio en estas dos intenciones de vacancia que no hay intereses por el bien de la población, porque esto genera una crisis, desestabilización, división y a leguas se nota el interés de sacarme del cargo.
Seguiré firme en mi posición, la única persona que me va a sacar de este cargo es Dios y la población, la única forma que me pueden sacar es mandarme a hacer algo y por eso tengo múltiples amenazas para dejar el cargo.

ALI RODRIGUEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes