Exhortan a Red de Salud Coronel Portillo enviar expedientes a tiempo

Una ciudadana denunció ante la Defensoría del Pueblo en Ucayali, que el pasado 15 de agosto de 2019 presentó a la Red de Salud de Coronel Portillo una solicitud de reembolso de sepelio por el fallecimiento de su madre, quien estaba afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS). Sin embargo, el área correspondiente demoró hasta el 5 de marzo de 2020, es decir siete meses, en remitir la solicitud a la Unidad Desconcentrada Regional (UDR) Ucayali para su aprobación, como consecuencia el pedido fue denegado por el plazo tardío en que se presentaron los documentos.
La institución refirió que la Unidad de Seguros de la Red de Coronel Portillo informó que otras dos ciudadanas se encontrarían en la misma situación, luego de que sus solicitudes de reembolso, presentadas por ellas dentro del tiempo requerido, también fueron denegadas por exceder el plazo máximo establecido para su tramitación, lo que evidencia que el personal de la referida red incumplió sus funciones, al demorarse en remitir el acervo documentario a la UDR Ucayali para que éste evalúe, apruebe y envíe los expedientes a la oficina central.


Según las disposiciones del SIS, el plazo para presentar la solicitud de reembolso de sepelio a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas (Ipress) es de hasta dos meses, contados desde la fecha de registro que figura en el acta de defunción. La norma señala claramente que no se admitirán solicitudes extemporáneas y no habrá lugar a reclamo. En esa misma línea, la directiva administrativa que regula el procedimiento de reembolso de sepelio para los asegurados del SIS, señala que la Ipress es responsable de registrar la información contenida en los documentos del expediente y remitir en físico y original a la UDR de su jurisdicción, en un plazo de siete días en zonas urbanas y de 15 días en zonas rurales, contados desde el día siguiente de su recepción.
Ante ello, la oficina defensorial de Ucayali, demandó a la Red de Salud de Coronel Portillo adoptar las acciones necesarias para que la Unidad de Seguros de esa entidad cumpla con enviar, dentro del plazo de ley, la documentación para los reembolsos por sepelio, a fin de no perjudicar a las personas que realizan dicho trámite.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes