21.4 C
Pucallpa

“Ilustres” prófugos que evaden la justicia de Ucayali

La región Ucayali es la única región del país en la actualidad que tiene dos alcaldes, una ex candidata al Congreso y ex procurador en calidad de prófugos por estar inmersos en distintos actos de corrupción.
Además de ello, actualmente, otras autoridades ediles son parte de investigaciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción. Uno de los casos más sonados es el de Jerly Díaz Chota, investigada por supuestamente liderar una organización criminal al interior de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha.
No obstante, cabe precisar que aunque no es un ilustre pero sí uno muy sonado, es el nombre de Nilton Dávila, feminicida, prófugo imputado del feminicidio de Ángela Collazos, personaje con el cual Ímpetu ha podido contactar, no obstante hasta la fecha no ha sido capturado por la Policía Nacional del Perú.
Leerner Panduro se fugó tras admitirse su pedido de prisión preventiva EL 27 de abril
El alcalde suspendido de la provincia de Purús Leerner Panduro, se fugó de su vivienda ubicada en la avenida Faustino Sánchez Carrión N°1053, la mañana del martes 27 de abril, en donde cumplía arresto domiciliario, pese a contar con custodia a cargo de la Policía Nacional del Perú el cual debía realizarse en forma permanente, bajo responsabilidad funcional, tal y como se precisa en la resolución número quince del 19 de febrero en donde se impuso la detención domiciliaria.


La Fiscalía Anticorrupción apeló contra dicha resolución, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, declaró fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva por 9 meses la mañana del martes 27 de abril contra el alcalde de Purús Leerner Panduro Pérez, por los delitos de cohecho activo genérico, peculado y falsedad ideológica en agravio del Estado por un plazo de nueve meses. Dispuso también la Sala Penal, oficiar a la Policía Nacional del Perú para la inmediata ubicación y captura al referido procesado Leerner Panduro Pérez, y sea trasladado al Establecimiento Penitenciario del Km. 12. Mientras se hacía pública la resolución número tres en la que la Primera Sala Penal de Apelaciones declaraba fundada el requerimiento fiscal de prisión preventiva por 9 meses contra Leerner Panduro, este aprovechó que se habría encontrado sin resguardo policial para darse a la fuga de su vivienda ubicada en la avenida Faustino Sánchez Carrión en el distrito de Yarinacocha.
Actualmente, se desconoce el paradero del suspendido alcalde de la provincia de Purús. Sin embargo, antes este hecho el jefe de la región policial, José Llerena, señaló que según el informe que le dio su personal “había una característica en la decía que el arresto domiciliario iba a estar a cargo de la Policía Nacional del Perú, pero mediante visitas inopinadas”, es decir, Leerner Panduro no contaba con custodio la 24 horas puesto que Así es, puesto que “la disposición judicial señala que podía efectuarse en ese sentido, la custodia de manera inopinada”, asegura Llerena.
Asimismo, el Jurado Nacional de Elecciones requirió a la Corte Superior de Justicia de Ucayali, el expediente completo del proceso que se le sigue a Leerner Panduro, por los delitos contra la Administración pública en agravio del Estado, para tomar las acciones correspondientes según sus atribuciones.


Román Tenazoa Secas, se mantiene en la clandestinidad desde el 31 de diciembre del 2020
El alcalde suspendido Román Tenazoa Secas, se encuentra en calidad de prófugo desde el 31 de diciembre del año 2020 esto luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones declarara improcedente la recusación contra el juez Alberto Guillermo Pinto Espinoza, del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Padre Abad, formulada por la defensa técnica de la entonces autoridad edil de la provincia de Padre Abad.
Esto luego de que el juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Padre Abad, Alberto Pinto Espinoza, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado por la fiscalía anticorrupción por el periodo de 5 meses contra Román Tenazoa Secas, por los delitos contra la administración pública en agravio del Estado y resolviera además declara improcedente la recusación en su contra.
El Fiscal Anticorrupción Gomer Santos Gutiérrez, en la audiencia indicó que está probada la participación del procesado alcalde Román Tenazoa Secas en actos de corrupción por presuntamente pedir coima de materiales de construcción a los empresarios de las obras del mercado de Aguaytía y del colegio de la Marina, según un colaborador eficaz. Con fecha 30 de marzo del 2021, el Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo de la señora juez Clavelito Cuhello Guerra, ordenó se cursen los oficios para la ubicación, captura e internamiento del investigado Román Tenazoa Secas al establecimiento penitenciario de Pucallpa ubicado en el kilómetro 12. Actualmente, no se tiene conocimiento del paradero de la exautoridad.


Beatriz Yamashiro Nakasone, prófuga desde el 15 de mayo del 2017
La excandidata al congreso por Fuerza Popular, Beatriz Yamashiro Nakasone, hija del exalcalde provincial de Coronel Portillo, David Yamashiro se encuentra en calidad de prófuga de la justicia desde el 15 de mayo del 2017, esto luego de que la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Ucayali, declarara inadmisible la casación interpuesta por su defensa contra la sentencia con fecha 5 de octubre del 2016 condenándola a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva y como una reparación civil de 100 mil soles debiendo pagar en forma solidaria con otro sentenciado. Beatriz Yamashiro, fue encontrada responsable como la autora e instigadora respectivamente, del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado-Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.
Esto luego de que Alexander Borbor Soto, implicado también en el caso de la presunta organización criminal de la Municipalidad de Yarinacocha, grabara a Beatriz Yamashiro y otros dos imputados, con un celular para que le proporcionen dinero a fin de ejercer sus influencias en la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.
Beatriz Yamashiro Nakasone y Alexander Borbor Soto, se reunieron para acordar la entrega de dinero con la condición de favorecerlo mediante su influencia en los procesos de selección, a través del funcionario público Rafael Pinedo Saromo, administrador de la MPCP y presidente del comité especial en las licitaciones públicas del vaso de leche.
La denuncia verbal interpuesta por Alexander Borbor Soto de fecha 9 de agosto del 2011 contra Beatriz Yamashiro Nakasone de Villacorta, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión y otros, asimismo entregó un CD con audio conteniendo las conversaciones y transacciones realizadas entre Yamashiro y las personas responsables de las empresas postoras.


Carlos Conde Meléndez, prófugo desde octubre del 2012
Carlos Manuel Conde Meléndez, procurador anticorrupción de la región Ucayali, en el 2011 fue detenido en flagrancia cuando recibía dinero de la litigante Beatriz Yamashiro Nakasone de Villacorta, para ayudarla en el proceso judicial conocido como los “juane audios”, en la que fue grabada por Alexander Borbor Soto, para beneficiarlo en un proceso de licitación mediante su influencia en la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.
El exprocurador, fue sentenciado el 1 de octubre del 2012, a 7 años de pena privativa de la libertad efectiva, e inhabilitación por el plazo de cinco años, los cuales estos empezarán a computarse cuando este sea recluido, lectura el cual se dio sin su presencia dado que ya había planificado a su fuga. Tras casi nueve años de estas en la clandestinidad, Carlos Manuel Conde Meléndez, exprocurador anticorrupción en la región Ucayali, fue capturado el pasado martes 11 de abril en Brasilia-Brasil por los agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal-INTERPOL del país vecino. Actualmente, se espera que el traslado del Carlos Conde Meléndez, se dé dentro de los próximos días, dado que el traslado del prófugo exprocurador anticorrupción se daría a través del “Du ut des” (Doy para que des), lo que correspondería que sea expulsado inmediatamente del país vecino y puesto a disposición de las autoridades locales.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes