24 C
Pucallpa

Regidor Puricho solicita nulidad de acuerdo para vacarlo

La defensa técnica del regidor de Purús, Eliseo Puricho, ha solicitado al JNE que declare nula la sesión extraordinaria virtual N° 002-2021-MPP/CMPP, del 21 de abril de 2021, que resolvió por mayoría desestimar el recurso de reconsideración en contra del Acuerdo de Concejo N° 001-CM/MPP, con el que por mayoría aprobaron la vacancia en su contra y se declare nulo el acto de notificación del acuerdo de concejo mencionado que desestima su recurso de reconsideración. Mediante Sesión Extraordinaria Virtual N.° 002-2021-MPP/CMPP, del 21 de abril de 2021, el concejo municipal resolvió por mayoría desestimar el Recurso de Reconsideración planteado por el regidor Eliseo Puricho en contra del Acuerdo mencionado, en la cual por mayoría aprobaron la vacancia seguido en su contra por causal de tres inasistencias a sesiones de concejo edil de Purús y
en medio vicios procesales insalvables que el JNE deberá tomar en cuenta al momento de emitir pronunciamiento.
El Acuerdo de Concejo en la cual por mayoría desestiman el Recurso de Reconsideración de Eliseo Puricho fue aprobada con la votación de los regidores Jesús Montes Meléndez, Martha Montes Meléndez y Víctor Manuel Bautista Montes, es decir por la mitad del número legal de los miembros del citado concejo municipal, ya que Eliseo Puricho votó en contra y el alcalde Leerner Panduro Pérez, estando presente en la sesión de concejo, no dejó constancia del sentido de su voto respecto al recurso impugnativo y mucho menos suscribió dicha acta.

En tanto, que el regidor Lorenzo Bardales Jijida, no asistió a la citada sesión extraordinaria. Al respecto, el artículo 18 de la Ley Orgánica de Municipalidades, expresa que, para los efectos del cómputo del quórum y las votaciones, se considera el número legal de miembros del concejo municipal, al alcalde y los regidores elegidos conforme a la ley electoral correspondiente. Y este concejo municipal está conformado por su alcalde y cinco regidores, dicha conformación queda establecida en el Acta General de Proclamación de Resultados de Cómputo y de Autoridades Municipales Provinciales Electas, del 10 de noviembre de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo, con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.
Como se observa, la votación realizada en la referida sesión extraordinaria, no fue aprobada por el número legal de miembros del concejo municipal, ya que solo votaron tres (3) regidores, que es la mitad de miembros del citado concejo.


NULIDAD DE NOTIFICACIÓN
En autos se aprecia que el destinatario de la Carta N° 044-2021-MPP-ALC-SGSG, del 22 de abril de 2021; es Eliseo Puricho Bardales, pero dicha carta no se le hizo entrega. Sin embargo, se observa que fue recepcionada en la misma fecha que se emitió, pero no se puede determinar en qué domicilio notificaron y quién fue la persona que lo recepcionó, con lo cual incumplieron con los requisitos establecidos en el artículo 21 de la Ley de Procedimiento Administrativo General (LPAG) que señala: La notificación personal se hará en el domicilio que conste en el expediente, o en el último domicilio que la persona a quien deba notificar haya señalado ante el órgano administrativo en otro procedimiento análogo en la propia entidad dentro del último año. […] En el acto de notificación personal debe entregarse copia del acto notificado y señalar la fecha y hora en que es efectuada, recabando el nombre y firma de la persona con quien se entienda la diligencia.

Si ésta se niega a firmar o recibir copia del acto notificado, se hará constar así en el acta, teniéndose por bien notificado. En este caso la notificación dejará constancia de las características del lugar donde se ha notificado […]
La LPAG ha establecido determinados requisitos y formalidades con la finalidad de asegurar que una persona tenga pleno y oportuno conocimiento de la comunicación efectuada por la administración pública, circunstancia que, según el artículo 16 de dicho cuerpo normativo, es necesaria, ya que el acto administrativo adquirirá eficacia solo cuando se haya realizado una notificación conforme a los lineamientos del citado artículo 21.

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes