ORAU y el Programa Mujer Indígena expondrán casos de familias afectadas

0
14

El presidente de la ORAU, Berlín Diques Ríos y la responsable del Programa Mujer Indígena (PMI), Judith Nunta, se reunieron con la Congresista Carolina Lizárraga Houghton, quien se desempeña como Presidente de la Comisión de la Mujer y Familia, para darle a conocer los casos de familias afectadas a causa de los invasores con quienes tienen conflictos de tierra.
“Nos reunimos con la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), que representa a 13 federaciones de los 15 pueblos indígenas de Ucayali, parte de Huánuco y Loreto. Conversamos sobre las actividades de su Programa Mujer Indígena y realizamos seguimiento de la situación de las viudas de defensores ambientales de la región Ucayali. Sólo el diálogo y trabajo con los ciudadanos de la Amazonía hará posible comprender sus dificultades y necesidades para poder salir juntos adelante. Tienen mi compromiso”, declaró la parlamentaria.


Tras la exposición de los casos de las mujeres indígenas afectadas por el lamentable deceso de los defensores ambientales, la Congresista de la República se comprometió a brindar un espacio de diálogo el próximo 7 de junio, esto a fin de que los casos sean expuestos ante los otros miembros de la Comisión de la Mujer y Familia.
“Lamentablemente, desde el 2014 han fallecido por lo menos 14 defensores ambientales, quedando desatendidos sus esposas e hijos. Necesitan apoyo y reparación, por eso inmediatamente agendamos una reunión en la Comisión de la Mujer y Familia para que las viudas expongan sus casos y se atienda a sus familias a la brevedad posible”, indicó Lizárraga.

En este encuentro también se consultaron asuntos como la socialización de las actividades que vienen realizando el Programa Mujer Indígena de la ORAU para el empoderamiento de la mujer indígena, así como el seguimiento de la situación de las familias de los defensores ambientales de la región que fueron asesinados.
Por su parte, Susy Gaby Díaz, abogada indígena y representante legal de los pueblos indígenas a nivel nacional, resaltó el trabajo que vienen desarrollando en favor de las mujeres y familias que han perdido a un miembro a causa de los conflictos que ocurre seguido en la amazonía. Asimismo, lamentó que aún no se tome en cuenta las decisiones o participación de las mujeres dentro de la organización nacional indígena.


“Este programa es liderado por la hermana Judith Nunta, del pueblo Shipibo Konibo, quien es madre de 4 niños. De acuerdo al testimonio de las integrantes del Programa, éste se crea en el año 2002, para alinearse a la organización nacional (AIDESEP), ya que antes de ello funcionaba como Secretaría de la Mujer; no obstante, no tenía una mayor participación en las diferentes actividades y mucho menos en la toma de decisiones”, enfatizó.

Agregando que “El cambio de denominación no significó mejoría en la situación del Programa, dado que seguían sin tener una participación efectiva en los espacios de toma decisiones y no contaban con ningún presupuesto para su implementación, esto último es una situación que se mantiene hasta el día de hoy”.
Pese a ello, resalta el esfuerzo y las gestiones de la líder Judith Nunta, quien tiene que alternar entre sus labores de dirigente, madre y esposa. “Gracias a ella el Programa, cuenta con oficina propia e implementada. Asimismo, con el apoyo de la cooperación como USAID Pro Bosques se vienen desarrollando actividades de fortalecimiento de capacidades de las integrantes del Programa. La ONG DAR ha apoyado también en momentos decisivos para el relanzamiento del PMI”, concluyó.


GABRIELA SÁNCHEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí