20.8 C
Pucallpa

Ucayali: Reinfección por Covid-19 habría crecido por pruebas rápidas

Ante la alarma que se encendió debido a que la Dirección Regional de Salud de Ucayali (DIRESA), incorporó en el Reporte de Covid-19, el dato de reinfección en la llamada segunda ola y la presencia de una nueva variante conocida como la variante brasilera.
Ímpetu dialogó con Mayra Saavedra Dreyfus, jefa de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud e indicó que estos datos de reinfección son debido a que decenas de personas que han enfermado en el año 2020, y casos según la alerta epidemiológica vigente para nuestro país, se podía confirmar mediante una prueba rápida, es decir la inmunocromatográfica.
Sin embargo, a partir del día 3 de noviembre del 2020, dado que ya tenemos una alerta sanitaria de vigilancia epidemiológica para los casos de Covid en donde se especifica claramente que la única forma de confirmar los casos es a través de las pruebas moleculares o de las pruebas antígenas, es por ello, cuando se ve que el dato de reinfección es el que más aumenta, se trata en verdad de “reinfección probable”, porque son los que se registraron con prueba rápida durante el 2020.


SE DESCARTABA
“Por qué probable, porque yo durante el 2020 en la región Ucayali, he usado las pruebas rápidas, eso era un casete que se usaba y se descartaba, no es llevado a un laboratorio, no puedo guardar ni alicuotar esa muestra, pero para este año la situación varía porque el hisopo en un medio, y puedo alicuotar y guardar esas muestras.
Entonces, si tomamos en cuenta que a partir de febrero ingresaron a Ucayali las pruebas antigénicas y he tenido en el 2020 positivos pero por prueba rápida, pero estuve en UCI, y en este año vuelve a salir positiva por prueba molecular o antígena, para el médico se ha infectado, se ha vuelto a infectar dos veces”,
sostuvo la especialista.


No obstante, recalcó que si como sector Salud se pegarán a la directiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no se contabilizarían estos pacientes, es decir, para ellos solo “calificarían como reinfección aquellos que han dado positivo con prueba molecular, es decir, hablaríamos solamente de esas 14, porque en el año pasado se tuvo la oportunidad de tomar prueba molecular a estas personas”, explicó. Es decir, podemos sacar esas listas alícuotas y enviarlo al Instituto Nacional de la Salud (INS) y poder hacer un secuenciamiento genómico y saber a ciencia cierta que afectó a esa persona, cosa que no se podría saber con las personas que han sido testeadas con una prueba rápida o una prueba antígena porque son pruebas caseras.


Población con más casos de reinfección
Según explicó Mayra Saavedra, la población con más casos de reinfección según el reporte de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), son los adultos entre 30 a 50 años de edad.
Tendencia de contagios y muertes
Pese a que estaríamos atravesando una segunda ola ante los incrementos de casos de Covid durante el mes de marzo, la jefa de Epidemiología indicó que así se registrase un descenso, Ucayali no estaría preparado para enfrentar una tercera ola debido a que no hay suficientes camas UCI. “En este aspecto técnicamente que es mi parte, la tendencia es a la disminución y está siendo sostenible en los últimos días, pero no tenemos la respuesta hospitalaria para los casos de Covid severo, es decir no tenemos las suficientes camas UCI que se necesitarían”, expresó. Por otro lado, la especialista afirmó que en el caso de los fallecidos la tendencia está a la disminución, dado que en las últimas semanas nuestro promedio es entre 3 o 4 fallecidos por día, cosa que no sucedió en el mes de marzo que llegamos entre 19 a 20 muertos por día.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes