24 C
Pucallpa

Ucayali reporta 43 muertes neonatales hasta el mes de mayo

Sólo en el 2020, según el boletín epidemiológico de Mortalidad Fetal Neonatal, en el Perú se notificaron 5383 defunciones fetales y neonatales. La notificación en general se redujo en 15% con respecto al 2019 y en 20% comparado al 2018. El 55% de la notificación de defunciones corresponde a muerte fetal. Ucayali ocupa el puesto 12 de las regiones con mayor número de muertes fetales (63) y neonatales (109). En este 2021, hasta la semana 17, la región reportó 21 muertes fetales y 22 muertes de neonatos, haciendo un total de 43 decesos sólo en los cuatro primeros meses. El boletín epidemiológico no detalla si fue muerte natural o causa del covid-19. Un último deceso de muerte neonatal ocurrió el domingo 23 de mayo, mientras una joven madre venía en bote a la ciudad para poder dar a luz.
La joven venía junto a su madre y hermana a la ciudad, ya que no podía dar a luz en el caserío donde reside por ser un parto delicado. En pleno viaje, dio a luz, su bebé nació con malformación; camino al hospital Amazónico falleció. Una funeraria le donó el ataúd para poder enterrar a su bebé, por ser una familia de escasos recursos económicos.
En el hospital regional se han reportado más del 50% de las muertes fetal neonatal, seguido del Hospital Amazónico, EsSalud Ucayali y la Red de Salud Atalaya. Este año, 23 decesos ocurrieron en los tres hospitales principales de Pucallpa, mientras que 7 en la provincia de Atalaya.


La tendencia de mortalidad neonatal tiende a disminuir conforme pasan los años, haciendo una comparación desde el año 2015, donde se reportó 145 decesos, seguido en el 2016 (104), 2017 (71), teniendo en cuenta que desde el 2012 se mantenía un reporte de más de cien muertes por año. Sin embargo, en el 2018 hubo un aumento de casos, cerrando el año con 94 muertes, para el 2019 se cerró con 99. Para el 2020, se volvió a reportar más de cien decesos (109) en un año, regresando a la tendencia pasada. Uno de los factores fue la llegada de la pandemia con el cese de las actividades y cierre de las atenciones externas en los hospitales y centros de salud.
“Con respecto a la notificación de muerte fetal, en 2020 se notificaron 2971 defunciones a nivel nacional, la que se redujo en 11% con respecto al 2019. En cuanto a las defunciones neonatales, en 2020 se notificaron 2412 muertes, 20% menos que el 2019 y Huánuco, Ucayali, San Martín tuvieron mayor mortalidad neonatal comparada al 2019”, indica el boletín epidemiológico.


El año 2020, fue la época más trágica que vivió la región, debido a que enterró 1194 personas a causa del covid-19, entre médicos, enfermeros y políticos, sin contar los decesos no covid. A esta data se suma las muertes maternas (25), indicador que hasta la fecha no se ha podido disminuir; sólo hasta mayo del 2021, ya se registra 6 decesos.
En este año, también se evidenció una reducción de la mortalidad en prematuros y por el contrario, ascenso en la mortalidad de neonatos a término; situación que coincide con una discreta reducción en el nacimiento de bebés prematuros.
“Este cambio en el patrón epidemiológico de la mortalidad neonatal ha ocurrido en varios países y aunque no hay evidencia científica se relaciona este hecho al confinamiento obligatorio y más aún en mujeres gestantes, por ser grupos de riesgo de contraer el Covid, lo que pudo influir en un mayor descanso de las madres, menos estrés, más horas de sueño, más soporte afectivo familiar, mejor alimentación, menor exposición a agentes infecciosos, e inclusive menor contaminación ambiental”, se lee líneas más abajo.


GABRIELA SÁNCHEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes