24 C
Pucallpa

Las lenguas originarias del Perú

Cada 27 de mayo se conmemora el Día de las Lenguas Originarias del Perú. La finalidad de esta celebración es fomentar el uso, preservación, desarrollo, recuperación y difusión de las lenguas originarias en su calidad de patrimonio cultural inmaterial.
Esta fecha se remonta a 1975 con el reconocimiento del quechua como lengua oficial de la República y la publicación del Decreto Ley N.° 21156 que instauraba el Día del Idioma Nativo. En el país tenemos 48 lenguas originarias.

¿QUÉ SON LAS LENGUAS ORIGINARIAS?
Son todas aquellas lenguas que se empleaban con anterioridad a la difusión del idioma español y que se preservan y emplean en el ámbito del territorio nacional. Son la expresión de una identidad colectiva y de una manera distinta de concebir y de describir la realidad.

¿CUANTAS EXISTEN EN PERÚ?
La maravillosa riqueza cultural y lingüística se expresa en las 48 lenguas originarias, de las cuales: 44 son amazónicas y 4 andinas. Estas lenguas están agrupadas en 19 familias lingüísticas y constituyen medios de comunicación de 55 pueblos indígenas u originarios.
Según el Documento Nacional de Lenguas Originarias del Perú elaborado por el Ministerio de Educación, 20 cuentan con alfabetos oficiales aprobados luego de un proceso de consulta y 6 nuevas están en proceso de oficializar sus alfabetos.

RELACIÓN DE LENGUAS ORIGINARIAS
Achuar; Aimara; Amahuaca; Arabela; Asháninka; Awajún; Bora; Capanahua; Cashinahua; Cauqui; Chamicuro; Ese Eja; Harakbut; Iñapari; Iquitu; Isconahua; Jaqaru; Kakataibo; Kakinte (Caquinte); Kandozi–Chapra; Kukama–Kukamiria; Madija (Culina); Maijuna.

Matsigenka; Matses; Muniche; Murui-Muinani; Nanti; Nomatsigenga; Ocaina; Omagua; Quechua; Resígaro; Secoya; Sharanahua2; Shawi; Shipibo-Konibo; Shiwilu; Taushiro; Tikuna (Ticuna); Urarina; Wampis; Yagua; Yaminahua3; Yanesha; Yine; Yora (Nahua).
EN UCAYALI
Amahuaca; Asháninka; Awajún; Cashinahua; Isconahua; Kakataibo; Kukama-Kukamiria; Madija; Sharanahua; Shipibo-Konibo; Yaminahua (Yaminahua, Chitonahua, Murunahua); Yine; y Yora.


ALI RODRIGUEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes