29 C
Pucallpa

Cifras de embarazos adolescentes y por violación no disminuyen

El 28 de mayo se conmemoró el Día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y nuestra región “lo celebra” con 32 casos de niñas y adolescentes embarazadas menores de 15 años por violencia sexual. “Es una fecha para la ratificación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, sostuvo Claudia Saco, vocera del movimiento feminista Flora Tristán.
En la actualidad nuestra región lidera la lista de embarazos adolescentes en todo el Perú, según el Sistema de Registro de Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud (Minsa). Asimismo, se reportó 693 partos en adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años en Ucayali.
Con respecto a las muertes maternas este 2021 se aumentó en un 65% a comparación del año anterior. Hasta hace dos semanas la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza reportó que en los primeros cuatro meses del año se registraron 136 muertes de mujeres en periodo de gestación, 5 de ellas fueron en ucayali.
“El derecho a una vida libre de violencia, en este contexto de pandemia mucho de los derechos sexuales y reproductivos fueron vulnerados, tenemos cifras que dicen que en cuanto a los métodos anticonceptivos y el acceso a la salud sexual y reproductiva disminuyó”, añadió Saco.
El confinamiento se convirtió en el escenario perfecto para que las víctimas convivan con sus agresores, por lo que se incrementó el número de casos de violencia.
“Esta fecha es importante para visibilizar el problema y llamar a las autoridades correspondientes a que no todo es Covid, también hay problemas como esto que son complicados y traen consigo embarazos adolescentes, casos de violación y finalmente pobreza, todo lo que implica descuidar el tema de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, zanjó Saco.
Asimismo, el Minsa reportó que en el último año 51 454 adolescentes recibieron algún método de anticoncepción a nivel nacional, un 37% menos que un año antes (2019), ya que en ese entonces fueron 81 104 adolescentes usuarios/as a MAC. Los usuarios/as de esta región fueron 3 138 adolescentes hasta finales del 2020, un 22% menos al del 2019 (3 993).


MARTHA ZACARIAS

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes