21.4 C
Pucallpa

Robo de un millón de soles de Manantay involucra a cuatro funcionarios

Al menos cuatro funcionarios del distrito de Manantay serían denunciados penalmente debido a que en un informe de Control, se puso al descubierto que se mal utilizó más de un millón de soles destinados para la compra de maquinaria pesada.
El gerente regional de la Contraloría, Eder Díaz Chavez, explicó sobre la transferencia irregular de más de 1 millón de la Municipalidad Distrital de Manantay a empresas sin vínculo contractual.
“Se les ha transferido importes superiores al millón de soles, originalmente destinados a la compra de maquinaria pesada y a la formulación de estudios de pre inversión, siendo que a partir de la disposición indebida de estos recursos, estas acciones de inversión se han visto perjudicadas. Existe un perjuicio económico en la entidad de un millón tres mil seiscientos treinta y cinco soles, en esta oportunidad se ha identificado presuntas irregularidades penales y administrativas de cuatro personas involucradas”, indicó Díaz Chávez.


HALLAZGOS
Se registró en el Sistemas Integrados de Administración Financiera (SIAF) información no acorde con la realidad y se transfirió el importe de 1 003 635 soles a las cuentas bancarias de tres empresas que no tienen ningún vínculo contractual con la Municipalidad Distrital de Manantay, ocasionándole perjuicio económico por dicho monto.
No se efectuaron acciones de prevención para la custodia y control de los recursos asignados para los estudios de pre inversión en maquinarias pesadas.
Los cuestionamientos de la población se hacen escuchar por el trabajo que realiza el municipio en la inversión pública del distrito. “Mientras que Manantay está agonizando, por sus pistas en mal estado, por las calles intransitables, por la basura, la delincuencia. Nuestro distrito está de mal en peor y estos señores agarrándose la plata”, señaló Benjamín, un vendedor del mercado Túpac Amaru.
Por su parte, doña Maura, vendedora de dicho mercado indicó que “Como es posible que aún no sepan quienes son los responsables, cuando roban un celular de inmediato son puestos en la cárcel, pero cuando se trata de un funcionario corrupto, tiene que pasar años para que se investigue el caso”.


RESPONSABLES NO SON DETECTADOS
Como se recuerda, en el mes de julio del año 2019 detectaron que la Municipalidad Distrital de Manantay, giró más de un millón de soles desde su cuenta bancaria a cuentas de “desconocidos sin ningún motivo legal”.
Diez funcionarios de confianza de la Municipalidad Distrital de Manantay, siguen inmersos en una fuerte investigación por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali, por el robo de un millón de soles de manera sistemática en dicha comuna.
Los que encabezan la investigación son: Carlos Villacorta, gerente del área de Administración y Finanzas; Elsa Pajares del Águila, tesorera; Esther Villacorta Isuiza, del área de Tesorería como autores del delito contra la administración pública en su modalidad de peculado en agravio del Estado y la Municipalidad.
Además, existe una relación de siete supuestos cómplices que también están inmersos en este proceso de investigación, según la reserva del caso que maneja el fiscal anticorrupción Gomer Santos Tuval.
Otro de los acusados en el delito como cómplice es Erlin Vásquez Serruche, el único que se encuentra en la cárcel con prisión preventiva porque recibió 250 mil soles en su cuenta bancaria desde los fondos de la municipalidad en mención.


GABRIELA SÁNCHEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes