Urge aplicar medidas para reactivar la economía familiar y generar empleo

La pandemia del Covid-19 en 2020, ocasionó una de las peores recesiones económicas en la historia del Perú. En este escenario, micros y pequeñas empresas fueron las más afectadas. Para 2021, la situación aún es complicada e incierta, aunque con algo de esperanza. Producto de la cuarentena y demás restricciones el año pasado el país cerró en negativo, con su Producto Bruto Interno (PBI) en -11 % y en el caso de la región Ucayali por debajo del promedio nacional con un PBI de -13 %. Es necesario aplicar medidas para mejorar este año.

Para Teodoro Apaclla Limaco, exdecano del Colegio de Economistas de Ucayali, este 2021, “las cosas están un poco complicadas y existe incertidumbre”, debido al cambio de gobierno y que los actuales candidatos a la presidencia generan un ambiente de polarización.

MEDIDAS A ADOPTARSE

Para el economista Apaclla el gobierno nacional y los gobiernos subnacionales (regionales y municipales) deben reactivar la economía de las familias y generar empleos, esto a través de impulsar proyectos de infraestructura de gran envergadura y reiniciar las obras paralizadas. En el caso del Ejecutivo nacional refirió que debe dinamizar los programas de reactivación económica, pero que no solo beneficie a las grandes empresas, también debe dar liquidez a micros y pequeñas empresas que son las que generan miles de puestos de trabajo.

“Esperamos que se den estas medidas para favorecer a las Mipymes impulsar un mayor gasto público, privado y la reactivación, esto generará mayores puestos de trabajo, reactivación del consumo y dinamizar la economía”, precisó el exdecano. También se refirió a las reformas tributarias que deben beneficiar a todos los sectores económicos y señaló que debe combatirse a la corrupción que también ocasiona perjuicio económico al país.

RECURSOS

Teodoro Apaclla señaló que la pandemia desnudó la precaria situación del país en salud, educación y otros; pero que a pesar de todo, el Perú puede seguir creciendo “porque es un país megadiverso y con muchos recursos naturales para explotar”.

“Este 2021 a pesar de quien gane la presidencia, se va a mantener un ritmo de crecimiento moderado o mínimo: un 1 o 2% del PBI; estamos en capacidad de soportar, pero tendríamos un rápido crecimiento pero con un gobierno transparente y que trabaje”, concluyó.

ALI RODRIGUEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes