25 C
Pucallpa

Municipalidades en Ucayali continúan con baja ejecución de gasto

Con una baja ejecución de gasto público destinado para actividades y proyectos (obras), ingresan las 17 municipalidades (provinciales y distritales) de la región Ucayali a la mitad del año fiscal 2021. Todas las comunas ucayalinas gastaron menos del 50 % de su presupuesto.

Según el portal estatal de Transparencia Económica del Perú Consulta Amigable de Ejecución del Gasto, la comuna que más ha gastado hasta hoy es la Municipalidad Distrital de Nueva Requena y la que menos gastó es la Municipalidad Distrital de Yarinacocha.

RANKING

Según la gestión de cada alcalde, este el puesto que ocupan: Municipalidad Distrital de Nueva Requena (47%), Municipalidad Distrital de Neshuya (46.4%), Municipalidad Provincial de Padre Abad (45.5%), Municipalidad Distrital de Yurúa (42.6%), Municipalidad Distrital de Irazola (39.6%), Municipalidad Distrital de Sepahua (39.2%), Municipalidad Provincial de Purús (39.2%).

Municipalidad Distrital de Curimaná (38.6%), Municipalidad Distrital de Iparia (37%), Municipalidad Distrital de Manantay (35.9%), Municipalidad Distrital de Tahuanía (35.8%), Municipalidad Distrital de Campoverde (35.5 %), Municipalidad Provincial de Atalaya (30.4%).

Municipalidad Distrital de Masisea (27.2%), Municipalidad Provincial de Coronel Portillo (26.6%), Municipalidad Distrital de Alexander Von Humboldt (26.1%), y la Municipalidad Distrital de Yarinacocha (25.1%).

DEBEN GASTAR

El exdecano del Colegio de Economista, Teodoro Apaclla, exhortó a las municipalidades a usar el presupuesto recibido por el Estado en la ejecución de proyectos de gran envergadura y también reanudar las obras paralizadas en beneficio de la población.

Esta medida permitirá reactivar la economía de la región, que por causa de la pandemia el año pasado tuvo una recesión nunca antes vista. A mayor gasto habrá mayor dinamismo de la economía, se generarán más puestos de trabajo y las familias tendrán liquidez.

Por su parte el contralor general, Nelson Shack informó que el año pasado el gobierno regional y los gobiernos locales de Ucayali devolvieron el 12% de su presupuesto al erario nacional, perjudicando a la población. Debe gastarse en beneficio de Ucayali.

ALI RODRIGUEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes