24 C
Pucallpa

Tercera ola del Covid-19 afectará a población más joven

De las cuatro variantes del Sars Cov-2, Ucayali es víctima de dos de ellas (Británica y Brasilera), ambas con características muy similares, principalmente porque atacan a la población etaria más joven (30-60 años). Sin embargo, la variante Andina es otra mutación que amenaza con posicionarse en la región, su llegada no tardaría mucho, “si es que la población no toma conciencia”. Sobre las variantes del coronavirus, el infectólogo Mariano Alarcón, explica en qué consisten estas mutaciones y cuánto afectaría su llegada al país, sobretodo, en este proceso de vacunación.
“Cuando hablamos de variantes, no es una mutación puntual, sino que es una acumulación de mutaciones.

Al menos se producen dos variantes nuevas cada mes que va pasando el virus. El Sars Cov-2, tiene unas variantes que se denominan -Variantes de Interés-, estas básicamente vienen a ser cuatro al momento. Al nivel de cada población y distribución geográfica que tengamos es lo que vamos a tener muchas más variantes”, informó el especialista.
Asimismo, dijo que la variante Andina, todavía no es de preocupación a nivel mundial. Las que sí se están dando por partes del mundo son: la Británica (B117), la Hindú (B617), la Sudafricana (B351) y la variante P1 (1.248).
“La más dominantes de estas es la variante Británica, tenía una mutación llamada (D614), esto hizo que el virus sea mucho más contagioso. Pero, lo que más llama la atención es la variante Hindú, porque esta combinaría dos cosas: mayor transmisibilidad y mayor letalidad en grupos etarios menores”, informó Alarcón.

VER TAMBIÉN:Las verdaderas cifras de muertes por Covid al fin reveladas


Variante Andina amenaza
Por su parte, la directora de Epidemiología, Mayra Saavedra, “Debemos informar a la población que la identificación de esta nueva variante, bautizada como C37-Variante Andina, porque aún desconocemos su origen, no se sabe si es peruana o chilena. Pero lo alarmante son sus características, ya que son similares a la P1- variante Brasileña”, indicó.
La reinfección es real, existen 4 casos confirmados en Ucayali, eso significa que de llegar una nueva variante a la región, la población que ya ha superado la enfermedad, puede volver a contagiarse. “Así haya enfermado y generado ciertos anticuerpos, el linaje de la P1 escapaba a la inmunidad, es decir, que te puede infectar”, añadió la directora de Epidemiología.
Tercera ola en Perú
En la primera ola decían que adultos mayores de 80 años eran los que más sufrirían Covid severo, luego en la segunda ola dijeron que serían los mayores de 60. Al anunciarse la tercera ola que viene con la variante P1, la que se encontró en Manaos y la que está predominando a nivel América del Sur, esta se presenta en la población activa de 40 años a más. Ante este indicador, esta tercera ola, “tal vez va estar dada por alguna nueva variante que se produce a partir de la P1 (Brasileña), que se suma a mutaciones de la variante Hindú, ya que ambas tienen una mutación que se llama E484K, esto produce escape, es decir, el cuerpo ya no reconoce a dicho coronavirus por ende ya no genera anticuerpos como antes, esto repercutirá en las vacunas”, alertó el infectólogo Alarcón Parra.

VER TAMBIÉN:Atalaya contará con segunda planta de oxígeno


En esa línea, explicó que “si te vacunas, estarás protegido, pero la eficacia de las vacunas están comenzando a ponerse en tela de juicio. Es decir, cuando no había variantes, las vacunas protegían de que hicieras infección sintomática, pero al haber variantes, nuestro cuerpo ya no reconoce a las proteínas, esto hará que personas protegidas de todas maneras se infecten”.
Sobre la eficacia de las vacunas, si en caso llegarán las variantes al Perú, dijo: “La vacuna china, de 10 personas que se exponen, evita que se contagien sólo 4, en cambio las vacunas AstraZeneca y Johnson y Johnson, evitan que 8 de 10 se infecten”. Reafirmó que la tercera ola comenzaría la primera semana de junio, según las estadísticas de Perú. Lo alarmante es que, últimamente están llegando “pacientes combos”, es decir, pacientes con Covid y tuberculosis, con influenza o neumonía bacteriana, inclusive covidengue.
Sin embargo, el presidente del Comando Covid de Ucayali, informó que el número de muertes por coronavirus decayó de 25 a 4 por día, es decir, la curva comienza a descender, “volviendo la calma a la región”. Esta semana se continúa con ese nivel moderado, aún no hay un indicador de ascenso en la curva, “pero esta vez –en la tercera ola- no nos vamos a confiar, no bajaremos la guardia”, concluyó.


GABRIELA SÁNCHEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes