31 C
Pucallpa

En feria recuerdan a Pablo Amaringo

Ayer se realizó la feria pictórica en la Escuela Usko Ayar, en donde se exhibieron algunos de los cuadros del recordado Pablo César Amaringo Shuña, quien fue un peculiar artista, de origen indígena e inspirado en el uso del ayahuasca, bebida tradicional indígena que nos lleva a un estado de conciencia alterado y nos conecta con nuestra parte más espiritual.

La obra de Amaringo es la primera mirada amazónica que explora un lenguaje, un idioma pictórico y cultural. Puede decirse que se constituye en una nueva lengua visionaria, que desbordando colores e imágenes, nos habla de otras realidades dentro de lo que llamamos “real”.
Su sobrino y a quien crió como a un hijo, Juan Vásquez Amaringo, Artista plástico visionario amazónico, sigue el legado de la pintura, nos contó sobre Amaringo, como cambió su profesión de curandero con una ideología visionaria para ser pintor.
A los treinta años comenzó a desempeñarse como curandero y médico naturista. En la década de 1970 decidió trabajar en la Amazonía peruana y brasileña.

VER TAMBIÉN:Ministerio de Cultura abrió la convocatoria de los premios DAFO

Sin embargo, por los conflictos que se desataron allí, abandonó esta región, transcurrían los años 80, tras estos sucesos cambió su profesión de curandero con una ideología visionaria. Ya como pintor, junto a Luis Eduardo Luna, fundó en 1998 la escuela Usko-Ayar, dedicada al aprendizaje artístico que demuestra la alucinatoria realidad selvática.

Usko-Ayar fue condecorado por el programa de Preservación Ambiental de las Naciones Unidas (ONU), por la labor llevada a cabo y los logros conseguidos desde su creación. Juan Vásquez Amaringo, recalcó que son pocos los hijos y nietos del gran pintor que siguen con el legado del dibujo y pintura. Es él que continua como director de la Escuela de Pintura Amazónica Usko-Ayar, que en unos meses más tiene pensando reiniciar las clases; se mantiene cerrada desde que comenzó la pandemia.
Aquí algunos de sus cuadros, titulados «Misterio Profundo» que pronto será vendido en el extranjero, en donde podemos ver visiones espirituales dentro del ritual del Ayahuasca. Ahí se puede ver a la chacruna, un arbusto que contiene el alucinógeno. “te permite ver imágenes a colores”, explica Vásquez.

SHIRLEY VELA

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes