20.2 C
Pucallpa

Dicen no a la interoceánica vial por atentar con territorios comunales

La Organización Regional Aidesep de Ucayali (Orau) rechaza el Proyecto de ley N°6916/2020-CR, Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la Carretera Interoceánica Vial Centro, a partir de Lima enlazado con Junín hasta Ucayali, con destino a Brasil.
“Esta propuesta de carretera atraviesa nuestros territorios indígenas generará graves impactos socioambientales que se manifestarán en nuestros territorios comunales.

Asimismo, existen muchas evidencias del aumento de violencia hacia líderes indígenas por defender sus territorios de actividades ilegales, siendo las comunidades nativas del distrito de Tahuanía Yurúa, las más vulnerables”, declaró Berlín Diques, presidente de Orau.
Entre sus argumentos para estar en contra de la nueva vía, es porque el Proyecto impactaría a 25 comunidades indígenas, directa e indirectamente, en el último tramo que se propone: de Bolognesi-Breu.

VER TAMBIÉN:Más de 300 estudiantes se benefician con programa “Conecta Selva”


Asimismo, alertan el incremento de actividades ilegales, como el narcotráfico en la ruta de la carretera desde Nueva Italia hasta el km 60 en el río Sheshea en Tahuanía, ámbito por el cual iría el trazado de esta carretera.
“Como representantes de los pueblos indígenas de Ucayali, nos expresamos a favor de un desarrollo que nos incluya, que incorpore nuestras expectativas y sugerencias.

Por tal motivo, nos declaramos en contra de un desarrollo desordenado que nos excluye y que pone sobre nuestros derechos los intereses económicos de unos pocos”, señaló. Exigen a los congresistas de la República, tomar decisiones con responsabilidad, no “anteponiendo intereses económicos”, y “respetando los derechos de quienes habitamos estos territorios”.
“Exigimos al Pleno del Congreso respetar los procedimientos y los estándares internacionales de protección de los derechos de los pueblos indígenas”,
finalizó.


GABRIELA SÁNCHEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes