20.1 C
Pucallpa

ODPE Ucayali garantiza total transparencia en segunda vuelta presidencial

German Sánchez, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Pucallpa, dio a conocer cómo se avanza en Ucayali el cronograma electoral de las elecciones de segunda vuelta presidencial, que se realizará este domingo 6 de junio.

Estamos a cuatro días de la segunda vuelta presidencial ¿Cómo está avanzando el proceso en Ucayali?

De acuerdo al cronograma que tenemos, se publicó el cartel de candidatos en las localidades y los locales de votación. Se hicieron simulacros en el Centro de Cómputo con los personeros de los dos partidos que participan. Hicimos las coordinaciones de seguridad con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

¿Los miembros de mesa para la segunda vuelta serán los mismos del 11 de abril; se les capacitó?

Sí, de acuerdo a ley serán los mismos, ellos son las autoridades en las mesas de sufragio; cabe resaltar que en cada mesa los partidos pondrán a sus personeros. También empezó la repartición del material electoral a todos los locales de votación en la región. Todo con la seguridad que se amerita.

VER TAMBIÉN:Keiko Fujimori Priorizará vacunación al sector turismo y exonerará impuestos por tres años

¿Se garantiza la seguridad el día de las elecciones ante algún evento negativo?

La ONPE es una institución autónoma: organiza, planifica y ejecuta los procesos electorales. La ONPE coordina directamente con las FF.AA. y la PNP porque ellos son los estrategas para brindar la seguridad al personal del sistema electoral y a los locales de votación. Está garantizada la seguridad ante algún hecho fortuito, alejado a la democracia.

El 11 de abril, en la primera vuelta se vio publicidad de candidatos cerca a los locales de votación ¿Para este 6 de junio se tomarán las medidas para evitar esto?

De acuerdo a ley, a 100 metros de un local de votación no puede haber propaganda electoral y eso lo ve el Jurado Electoral Especial, ellos tienen sus fiscalizadores y que esa propaganda no esté. Es competencia del JEE.

Se escuchan rumores de fraude ¿Está garantizado el proceso electoral?

Hemos terminado la primera vuelta con total transparencia y neutralidad; yo le digo a la población que esté tranquila las cosas se harán bien y correctamente, así se ejecutarán las elecciones, se garantiza que la democracia e institucionalidad democrática se respetará.

VER TAMBIÉN:Más de 380 mil ucayalinos habilitados para votar en segunda vuelta presidencial

Esta Sala de Cómputo ¿qué función cumple?

Es donde se procesarán las actas electorales correctamente y los datos serán transferidos al sistema del ONPE. Se están haciendo simulacros para el día de las elecciones. Aquí en una sala continua participarán los personeros para que verifiquen la transparencia de las elecciones.

Hay cuestionamientos con el padrón electoral entregado por RENIEC, donde hay fallecidos ¿El día de las elecciones se fiscalizará que no haya suplantadores?

El padrón oficial lo publica RENIEC y el JNE lo fiscaliza y aprueba. Nosotros la ONPE recibe ese padrón y lo llevamos a las mesas de sufragio. Si hay algún hecho será reportado a RENIEC.
Ese día nosotros y los miembros de mesa recibiremos a los electores y si se presenta alguna suplantación ahí estarán las otras autoridades para actuar. Suplantar es un delito.

VER TAMBIÉN:Economista llama «ser involucionado» a Pedro Castillo

¿El día de las elecciones se respetará los protocolos para evitar contagios del Covid-19?

Como en la primera vuelta garantizamos los protocolos de salud: uso de alcohol, mascarillas doble y la recomendación de usar protector facial tanto en los miembros de mesa como en los electores.

A diferencia de la primera vuelta, para este domingo se cambió el horario de votación de las personas vulnerables ¿Por qué?

En la primera vuelta se impartieron recomendaciones y pido mil disculpas al pueblo de Ucayali en nombre de la institución; porque esa recomendación de 7 a 9 am., para que sufraguen las personas vulnerables no dio los resultados esperados, no funcionó.

Por eso se replanteó, y para este domingo las personas vulnerables están de 2 a 4 pm., y desde las 7 en adelante según el orden de su último dígito de su DNI. Esto se recomienda para evitar aglomeraciones y contagios.

A pocos días de las elecciones ¿Qué le diría a la población?

Tengan la plena seguridad que en la ONPE vamos a ejercer nuestro trabajo con total transparencia, neutralidad, limpieza. Hago un llamado a las agrupaciones políticas y a la población a guardar la cordura, que todo se centre dentro del marco legal sin ofender ni vulnerar el derecho de nadie.

ALI RODRIGUEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes