Variante andina llegó a Ucayali en el mes de marzo

La variante andina (C.37) llegó a Ucayali en el mes de marzo, de 19 muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), 13 dieron positivo a la C.37 y 6 a la variante brasileña (P1). Es justo en este mes, donde la pandemia llegó a su pico más alto, quedando colapsado todo el sistema de salud, con pacientes mucho más jóvenes (entre 35 a 60 años), es a raíz de esta nueva característica de agresividad del covid que se comenzaron a enviar las muestras a Lima.

VER TAMBIÉN:Ucayali: Disminuyen las muertes a causa del Covid-19

VIGILANCIA GENÓMICA
Entre la segunda y tercera semana de mayo, los casos de contagio del Covid-19 disminuyeron un 36% a comparación con el mes de abril, es lo que los expertos llaman un silencio epidemiológico. Sin embargo, explican desde el Colegio Médico de Pucallpa que se debe aplicar una política de vigilancia genómica, para detectar nuevas variantes de manera oportuna.
En esa línea, el jefe del Comando Covid, Ángel Gutiérrez Rodríguez informó que esta estrategia (vigilancia genómica) ya se ha implementado en la región a cargo de los profesionales de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa-Ucayali), en donde, a través de esta plataforma es que se detectaron las nuevas variantes (Andina y Brasileña) en la región.
“Se está trabajando la plataforma de vigilancia genómica, es decir, están tipificando que variantes están circulando en el país y región. Según los resultados, en el mes de abril predominó más en Ucayali la variante andina (C37) y la variante brasileña (P1). Para el mes de abril esto se volteó, predominando más la brasileña”, explicó Gutiérrez Rodríguez.
Al enviar las 19 muestras detectadas en marzo, al Instituto Nacional de Salud (INS), 13 dieron positivo a la variante andina y 6 a la brasileña. Para el mes de abril, se analizaron 30 muestras, de las cuales, 10 (34%) dieron positivo a variante andina y 20 (66%) a la variante brasileña. En este último mes de mayo todavía no hay reportes. Los resultados del INS fueron entregados hace dos días.

VER TAMBIÉN:Atalaya contará con segunda planta de oxígeno


¿Qué se sabe de la variante andina?
“Esta (C37) es una nueva variante que la encontramos en la Región Andina. La hemos detectado a partir de diciembre en el país, pero realmente la vemos creciendo entre febrero y marzo, rápidamente se ha convertido de 1% a 40%, ya que se encuentra en distintas regiones”, indicó el vicegobernador Ángel Gutiérrez.
Agregó que el gran problema en Perú es que actualmente no se está generando información genómica, lo dificulta saber cómo, dónde y qué propiedades o grado de letalidad tiene. “Este rápido crecimiento parecería que es más transmisible, pero requerimos más información”.
En otro momento, dijo el INS ha recibido presupuesto adicional para generar data de 1,000 genomas al mes, en las próximas semanas, para conocer qué variante circula por la región actualmente. “Esperamos que por ahí venga nueva data de todas las regiones para ver si tenemos una nueva variante C.37 o lo que tenemos es la variante P.1 asociada a Brasil. Creo que, con los datos de las próximas semana, tendremos más información”, acotó.
Añadió que actualmente solo se procesa 0.1% de muestras por lo que la capacidad es muy baja. “Lo ideal es expandir al 1% porque será necesario ver la secuenciación del virus en los próximos meses. Conforme más gente se empiece a vacunar ello estimula al virus a ir cambiando o mutando. El tema de siempre es el financiamiento limitado”, puntualizó.

VER TAMBIÉN:Tercera ola del Covid-19 afectará a población más joven


Eficacia de la vacuna ante nuevas variantes
El presidente del comando Covid añadió que aún no se tiene información si las vacunas serán efectivas contra la variante Andina. “A las personas que ya les dio a inicios del 2020 su inmunidad ya bajó, por lo que son más propensas a reinfecciones”, dijo.
Sin embargo, citó a lo que informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a inicios de este 2021. “Ha emitido (la OMS) que todas las vacunas que se vienen aplicando en la actualidad protegen contra todas las variantes y hay evidencia indirecta, ya que todas las personas vacunadas no llegan al grado de hospitalizarse, mucho menos de fallecer. Entonces, está resultando la efectividad de estas variantes”.
Tercera ola
Al respecto, dijo que la posibilidad de una tercera ola del Covid “es muy posible”. “Va a pasar un buen tiempo para que todos los adultos estén vacunados, para una protección efectiva. Probablemente se pueda dar, en los próximos meses”, dijo.
“Peor aun cuando estamos frente a variaciones más transmisibles del virus, esta tercera ola se puede adelantar o ser de mayor magnitud”, agregó.
Gutiérrez dijo que es posible que la segunda ola que está cayendo, vuelva a subir con más virulencia. “Mejor es pretender que va ocurrir, por lo que debemos estar preparados”. “Se requiere entre el 70% y 80% de la población total vacunada para obtener esta inmunidad rebaño. Tiene que ser mayor ante variantes más transmisibles”, puntualizó.

VER TAMBIÉN:Las verdaderas cifras de muertes por Covid al fin reveladas


Reporte actualizado
“El comportamiento epidemiológico del virus en nuestra región está entrando en descenso, eso se demuestra por las estadísticas. Desde el mes de mayo hubo una reducción en la demanda de pacientes infectados, de 90 se redujo a 45 por día, y desde la quincena se vio una notoria disminución de decesos, de 20 pasamos a 4 por día”, indicó Gutiérrez.
Añadió que el problema fundamental está en la cama de Cuidados Intensivos, que todavía están congestionadas, pero “esperemos que con el transcurso de los días esto pueda ir comenzando a disminuir”.
Hasta el cierre de esta nota, la región reporta 1206 decesos (8 muertos en el día 1 de junio), 47345 casos confirmados (6 nuevos casos más al día anterior), al menos 4 reinfecciones (259 son sospechosos) en lo que va del 2021. Así también, hay 63 hospitalizados, 30 en UCIM y 34 en UCI.


GABRIELA SÁNCHEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes