31 C
Pucallpa

Dennis Vega Sotelo: “Es una preocupación que mi caso emblemático de Yarinacocha se vaya al tacho”

Tras las denuncia realizada por la fiscal adjunta, Betsy Jomaly Fernández Almoguer y la asistente Luisa Gabriela Coronado Villacorta, contra el fiscal provincial de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Ucayali, Dennis Michael Vega Sotelo, por supuesta vulneración de sus derechos debido a que estarían siendo víctimas de hostigamiento laboral, Ímpetu conversó con el imputado de estos hechos. Esto debido a que además la Defensoría del Pueblo en Ucayali tomara el caso e iniciara investigación en su contra.
-Usted ha sido denunciado por hostigamiento laboral, y violencia psicológica contra su fiscal adjunto Betsy Fernández y su asistente fiscal Gabriela Coronado, la Defensoría del Pueblo, ha iniciado investigación ¿Qué tiene que decir al respecto?
Estoy tomado conocimiento de manera extraoficial que me han denunciado ante la Defensoría del Pueblo. Considero que tenemos que ir por partes para dilucidar los actos difamatorios que se están dando en mi contra.
Llegué a este despacho fiscal en el 2019, encuentro a dos fiscales adjuntos, Otoniel Jara Córdoba y Henry Ramírez Tuanama, ellos estaban como fiscales adjuntos; y Luisa Gabriela Coronado Villacorta, quien era asistente en función fiscal. Hago esta remembranza porque la señorita Coronado dice que empiezan los actos de hostigamiento desde que yo llego, entonces sí es importante hacer mención de esto que es lo que sucede cuando yo llego.

VER TAMBIÉN:Del 8 al 16 de junio inicia la vacunación de la segunda dosis a los adultos mayores


El 13 de noviembre, cuando cesan al fiscal Julio Reátegui, le hace la entrega de cargo al fiscal adjunto, no me espera a mí para entregármelo. Cuando yo juramento, el fiscal adjunto me quiere hacer entrega de las carpetas, yo no podía recibir toda la carga porque faltaban dos carpetas fiscales por lavado de activos que contenían dinero en efectivo, las mismas que no habían sido depositadas en su momento en la cuenta del Banco de la Nación. Lo que hago es informar a Control Interno sobre la pérdida de las carpetas, sin embargo, cuando yo inicio las investigaciones y solicito información al señor de Seguridad, me informa que el día 13 de noviembre en horas de la noche vino Julio Reátegui y Gabriela Coronado y los vieron sacando cosas, cajas, maletines, papeles, libros y documentos.
Cuando solicito informe a Gabriela Coronado, qué es lo que me dice ella “sí doctor yo retorné después del horario laboral, retorné porque el doctor Julio Reátegui me llamó para ir a recoger”, entonces yo le pregunto “Ya y a quién le pediste permiso” y me dice, “Sí, yo le pedí permiso al doctor Otoniel Jara Córdoba” muy bien hasta ahí estamos bien. Sin embargo, cuando yo le pido un informe a Otoniel Jara me dice que en ningún momento le pidieron permiso para retornar, ni para sacar documentos, él la desmintió.

VER TAMBIÉN:Mejoraran pista de aterrizaje y ampliaran cerco perimétrico del Aeropuerto


-¿Pidió que separen a Gabriela Coronado, ante la desaparición de esas carpetas fiscales?
Muy por el contrario, hablé con ella aquí, porque al ser desmentida se puso a llorar, yo le dije “no te preocupes Gabriela, yo te voy a apoyar, no te voy a sacar, porque yo quiero que trabajes”, porque supuestamente era una chica que tenía experiencia con más de 2 años y para mí eso era importante.
En el periodo de la pandemia me quedé sin adjuntos, quedó sin efecto la designación de los dos fiscales adjuntos del señor Jara Córdoba y del señor Ramírez Tuanama. La señorita Coronado, reclama que el 5 de mayo yo la hice venir, cuando la pandemia estaba fuerte, pero lo que sucede es que ella era mi única asistente en ese tiempo. Sí, viene el 5 de mayo porque al no tener fiscales adjuntos, la presidencia tuvo a bien asignarme como apoyo a dos fiscales, ese apoyo necesitaba trabajar entonces lo que hice fue coordinar con ella para que venga, entregarles las carpetas y retirarse.
-¿Solo para eso la hizo venir?
Para lo único que ella vino fue para entregar esas carpetas, no vino para otra cosa más. Todo el periodo de las audiencias del caso de los Fantasmas del Ucayali, tanto el personal administrativo como el personal fiscal que a mí me apoyaron, no hemos dormido. Han habido días que nos hemos pasado mañana, tarde, noche y madrugada en el que hemos tenido que venir, quién estaba a cargo de las diligencias de 37 personas era yo, porque me fiscal adjunta (Betsy Fernández) estuvo sentada en su escritorio y nunca fue a una diligencia, creo que a uno no más que le pedí un apoyo.

VER TAMBIÉN:Leison Sandoval: “Proponemos devolverle a Pucallpa su escuela de Policías” (VIDEO)


-Señalan que usted les llamaba o escribía altas horas de la noche.
Quiero aclarar, este despacho es de turno permanente, si ahorita me paro me voy a mi casa a dormir y me llama la policía o me llama una víctima o me llama el procurador por un hecho delictivo, por trata de personas, lavado de activos o por organización criminal, soy el fiscal llamado por ley, yo no podría decir “señor llama al fiscal de turno”, no hay otro fiscal, pero para eso tengo un equipo de trabajo, para eso yo tengo mis adjuntos, para eso tengo mis asistentes que me tienen que dar el soporte a mí, porque si no de qué sirve.
-La fiscal adjunta señala según el oficio de la Defensoría, que usted le daba su carga laboral
Sin embargo, no refiere que yo le daba los proyectos de acusación para que ella lo revise y me los dé saneado para firmarlo teniendo en cuenta que era la única fiscal hasta ese momento con la cual yo trabajaba, porque desde julio del 2020 hasta el 21 de mayo del 2021 he estado sólo con una fiscal adjunta. La doctora ha trabajado desde que llegó, con la asistente en función fiscal Gabriela Coronado, yo he trabajado con una señorita que es tercero. Yo le asigné una persona experimentada conocedora de la materia.

Desde que la doctora Betsy Fernández, llegó en el año 2020 en julio, sin desmerecer, ella me refería siempre que era inexperta en este tipo de investigaciones y me decía “doctor por favor ayúdenme, oriénteme”, yo tengo las conversaciones. Mantenía comunicación constante porque para mí ya era una preocupación que mi caso emblemático (la organización criminal de funcionarios ediles de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha se vaya al tacho por la dejadez, por la falta tal vez de motivación para querer hacer un trabajo. Al enterarme, de que no estaban apelando, entonces yo me comunicaba y le decía “¿doctora Betsy están apelando todo?” y ella me decía “sí doctor estamos apelando todo”.

VER TAMBIÉN:Ucayali tiene el mayor número de partos adolescentes


-Entonces ¿Desde cuándo cree que se inició el problema?
Todo el problema se ha enraizado a partir del mes de abril, porque ya se estaba tejiendo quizás un acto confabulatorio para no apelar, para desentenderse de esa función.
-¿A qué se refiere con que se estaba tejiendo un acto confabulatorio?
Es un tema en el cual, tanto la asistente en función fiscal, Gabriela Coronado como la doctora Betsy Fernández y la doctora Diana Toledo se encuentran inmersas en una investigación en la Fiscalía Anticorrupción. ¿No lo sabía?, el día 13 de abril, Gabriela Coronado se reunió con Diana Toledo en un café creo que por la plaza. Quiero ser enfático acá, el día 13 de abril yo estaba en Lima porque había salido de mi licencia médica y fui a Lima por un tema de itinerancia laboral. Ellas se reúnen con una tercera persona, con un varón a quien desconozco, porque yo acá no conozco a nadie.
-¿Cuándo tomó conocimiento de todo este hecho?
Yo tomé conocimiento el día 4 de mayo de un documento que me remite la Procuraduría Anticorrupción solicitando información. Me entregan para revisarlo, hago eso, salgo y me dirijo a Diviac para conversar sobre ese tema. No habrá pasado ni 10 minutos y recibo tres llamadas insistentes de Diana Toledo Niño, al contestarle me amenaza y empieza a culparme a mí de esa actuación, de esa denuncia que ellas tenían.
Me llama esta abogada que dice que es su amiga íntima (de Gabriela Coronado). Me dijo: “Eres un desgraciado, me las vas a pagar, eres un abusador porque lo que tú has hecho sí es un trato hostil” y me empezó a sacar algo que yo todavía no tenía conocimiento de esta denuncia. Mira cómo se dan las cosas en este escenario, hubo fuga de información en mi despacho, porque me dan cuenta de un documento y a los 10 minutos la abogada me llama para amenazar.

VER TAMBIÉN:Ucayali es la segunda región con más madres jefas de hogar


-¿Considera como señala en el oficio la Defensoría, sean frases amedrentadoras contra la fiscal y su asistente?
La Ley Orgánica del Ministerio Público, en su artículo 5° establece que nosotros somos un ente jerarquizado y cuando hablamos de jerarquía es que existe una acción de orden, pero yo lo llamo disposición porque nosotros lo que hacemos es disponer. Te digo esto, porque estando enfermo me llegan dos oficios donde se tenía que dar respuesta guardando relación con la jerarquía que manejamos. Un congresista de la República en actividad pide información a la fiscal de la Nación, ella le dice al coordinador nacional de Crimen Organizado infórmeme sobre esta investigación que lo tiene la Fecor Ucayali y ellos mandan el oficio.
Ese documento estaba estancado como tres o cuatro días, para un simple mortal ¿si mi fiscal de la Nación me está pidiendo información, tengo que dejar todo lo que estoy haciendo o no?, lo tengo que hacer porque me lo está pidiendo la número uno de mi institución, o le digo “¿no puedo hacerlo porque el fiscal provincial está enfermo y no hay nadie que lo puede hacer?”. Nadie se quiso ocupar de eso, entonces, yo tuve que disponer que lo hagan en el día.

VER TAMBIÉN:Madre asegura sentirse desamparada de la justicia


-¿Usted cree que su fiscal su coordinador nacional lo respalde?
Yo no sé si el doctor me va a respaldar, porque considero que él va a tener que pedir un informe para yo también tener que poder hacer mis descargos.
Yo quiero dejar en claro que se ha roto el respeto en este despacho laboral, no es el mismo y esto se ha dado a razón de los ‘Fantasmas de Ucayali’, si ustedes se dan cuenta, yo pedí prisión preventiva para 36 personas, le dieron a 17. De las 19 infundadas que se dieron, 12 apelaron correctamente, 11 apelaron de manera desastrosa, fuera de tiempo. Considero que 5 salieron fundadas las quejas por extemporánea, pero seis no han apelado, no se han dignado a apelar, eso es lo más extraño. Por ahí sale una fiscal adjunta que también estuvo apoyando el 8 de abril y dice “A mí me dijeron que usted dispuso que yo apele…yo participé en la audiencia del 1 de abril, del 5 de abril y del 6 de abril”.
Apeló la del 1 y la del 6 de abril ¿y la del 5 de abril que es el caso en el cual está siendo investigada mi fiscal adjunta, mi asistente y esa abogada?, la del 5 de abril es del señor Edgar Neme Vargas Pulido, la que no apelaron pero del 1 y del 6 sí. ¿Por qué no apeló del día 5?

VER TAMBIÉN:Incendio generó gran asusto a comerciantes de 7 de Junio (VIDEO)


-¿Qué relación tendría la doctora Diana Toledo con el imputado?
Ella es la abogada del señor Edgar Neme Vargas Pulido. Mira todo lo que se estaba tejiendo dentro de mi despacho lastimosamente y espero que la ciudadanía sepa lo que está pasando.
-Con respecto al oficio que el jefe de la Defensoría envió a su coordinador nacional de Fiscalías ¿Qué tiene que decirle?
Considero que el representante de la Defensoría del Pueblo está haciendo su trabajo porque lo está haciendo dentro de los alcances que a él le permiten hacerlo. Lo voy a decir respetuosamente, no lo conozco, quién será, no creo que de manera encubierta mande documentos a Control Interno a Coordinación o a todas las entidades. Cuando digo de manera encubierta es que diga “solicito que me informe si está investigando al fiscal, solicito que me informe si no lo ha investigado, por qué no lo ha investigado, solicito que me informe si es que ha pedido tal diligencia”, no creo, porque él no es parte en el proceso, se estaría extralimitando y estaría haciendo usurpación de funciones.
-Usted tiene las pruebas suficientes para defenderse contra estas imputaciones
Tengo las pruebas suficientes, pero no tengo tantas amistades en Ucayali para que me defiendan de las calumnias de los actos difamatorios en las redes sociales. Lo que he trabajado, todo está acorde. Tengo incluso conversaciones con estas dos personas respecto a las imputaciones que me están atribuyendo, actos de hostigamiento. El hostigamiento tiene otro tratamiento.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes