Trastornos psicóticos y depresión grave acecha a la juventud ucayalina

0
59

Los problemas de salud mental que más han aquejado a la juventud ucayalina durante este tiempo de pandemia han sido los trastornos psicóticos que se manifiestan con ideas delirantes, alucinaciones, casos de esquizofrenia, así como trastornos con comportamientos hacia el consumo de drogas, informó la psicóloga Erika Matías Paz, responsable de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Amazónico. Asimismo, indicó que otro factor alarmante son los pacientes que llegan a su consultorio con autolesiones por intento de suicidio y con cuadros de depresión grave.
Actualmente cuentan con diez camas, de las cuales, siete están ocupadas con pacientes con adicciones afectivas (necesidad afectiva) y en su gran mayoría por trastornos psicóticos. “La depresión está acechando a los jóvenes, llegan con cuadro grave, algunos con autolesiones por intento de suicidio, otros con paranoia”, explicó Matías Paz.
La profesional de salud mental dio a conocer a detalle de qué manera se viene atendiendo a pacientes que llegan al nosocomio con problemas mentales muy graves. “Se viene abarcando tres áreas que son los trastornos afectivos, personas con cuadro de depresión grave, intentos de suicidio y estrés postraumático.

VER TAMBIÉN:Más de 18 millones de perjuicio económico en Ucayali

El trabajo que realizamos es multidisciplinar, nuestro objetivo principal es brindar servicios de atención y rehabilitación. Desde la parte psicológica no sólo se hace la evolución y diagnóstico junto al médico psiquiátrico, sino también hacemos la intervención de la terapia junto con la familia.”, explicó Matías Paz. Esta área de Salud Mental del hospital Amazónico, cuenta con 16 profesionales que están conformados por seis técnicas y seis licenciadas en Enfermería, dos psicólogos, una médico general y un psiquiátrico.
“Este equipo se encarga de la atención oportuna a los pacientes, cuando este es dado de alta lo derivamos por consultorio externo o a los centros de salud mental comunitario”, añadió. Finalmente, la profesional en salud mental envió un mensaje a la población ucayalina, el cual es rescatar la importancia en la salud mental, más aún con la cifra de suicidios que se registra en la región.
“El mensaje es rescatar la importancia de la salud mental, a no minimizar los casos, hubo varios casos de suicidios que pudieron ser evitados, es por eso que invitamos a la ciudadanía a que puedan hacer uso del consultorio de salud mental aquí en el hospital”, concluyó.


GABRIELA SÁNCHEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí