Ucayalinos elegirán a su nuevo presidente

0
56

Mañana domingo 6 de junio, un total de 389,889 electores de la región Ucayali, han vuelto a ser convocados para elegir con responsabilidad al nuevo presidente y vicepresidentes de la República (periodo 2021-2026), en esta segunda vuelta presidencial.
El universo de electores de la región comprende al padrón electoral elaborado por el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), que fue cerrado el 11 de abril del 2020. Para esta elección la mayoría de votantes son varones (205,355) y la diferencia mujeres (184,534).
Del total de votantes 10,667 jóvenes que hasta un día antes de la elección cumplan la mayoría de edad (18 años), están obligados a sufragar inclusive con Documento Nacional de Identidad (DNI) de menor de edad (amarillo).
Para esta elección los mayores de 70 años no están obligados a votar, su participación es facultativa, en Ucayali esta población asciende a un total de 20 385. Yurúa es la localidad con menos votantes (1409), mientras que Callería concentra la mayoría de electores (128,206).

VER TAMBIÉN:Aguaytía: Más de 260 familias se benefician con equipos para mejorar su capacidad productiva


PROGRAMA ELECTORAL
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) destacó a la región Ucayali dos Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE): una para las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Purús, y la segunda para la provincia de Atalaya.
Estas ODPE a lo largo de los últimos dos meses se encargaron de organizar, planificar y ejecutar la segunda vuelta según el cronograma electoral. Se conoce que el material electoral está en sus lugares correspondientes y resguardados por las Fuerzas Armadas y PNP.
Los ciudadanos votarán en las mismas mesas de sufragio y en los mismos locales de la primera vuelta. En la región Ucayali están habilitados 389,889 electores que serán distribuidos en 155 locales de votación y se destinaron 1.317 mesas de sufragio.
German Sánchez, jefe de la ODPE Pucallpa aseguró que este domingo, las elecciones se darán con total transparencia y neutralidad. Además, hizo un llamado a las agrupaciones políticas y a la población a guardar la cordura, y respetar los resultados.

VER TAMBIÉN:Francisco Pezo: Anuncia sanciones a quienes tengan mal accionar en vacunación

PRIMERA VUELTA

Según las autoridades electorales, la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021, fue un éxito y sin inconvenientes. El 11 de abril, pasaron a la segunda vuelta: Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular. Mañana uno de los dos será elegido o elegido.

En esas elecciones, en Ucayali solo 258,394 (66.27 %) electores acudieron a votar, registrándose un 33.8 % de ausentismo. Ese día se eligió a los congresistas por Ucayali: Jeny López (Fuerza Popular), Elvis Vergara (Acción Popular) y Francis Paredes (Perú Libre).

ALI RODRIGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí