Alcalde de Iparía implicado en perjuicio económico en agravio de su distrito

0
78

Como resultado del informe del control especifico N°051-2020-2-0477-SCE realizado por la Contraloría General de la República, se concluyó que el alcalde del distrito de Iparía Fulgencio Tarazona, también es responsable que durante el periodo del 2019, se hayan efectuado el otorgamiento de cincuenta y cinco encargos internos al personal de la institución por un importe total de 934 mil 100 soles con 12 céntimos, pese a que no cumplían con los requisitos indispensables establecidos por la directiva de Tesorería.

Dichos requerimientos no contaban con las fechas de inicio y término del encargo ni con el informe de logística correspondiente; de igual manera, las resoluciones no indicaron las condiciones a las que debían sujetarse las adquisiciones y contrataciones a ser realizadas. Además se autorizó el encargo interno a un funcionario que tenía pendiente una rendición de cuentas, por hospedaje, y alimentación que superaba las 10 UIT.

La responsabilidades no solo alcanza al alcalde distrital Fulgencio Tarazona, sino también  a funcionarios y servidores quienes no han cumplido con presentar su rendición de cuenta documentada de los encargos internos dentro de los plazos establecidos, existiendo a la fecha un saldo pendiente por un importe de 154 mil 329 soles con 83 céntimos.

VER TAMBIÉN:Consejo Regional rechaza pedido de transferencia de 200 mil soles para Campoverde

RENDICIONES

No obstante, cabe resaltar que ya en las rendiciones efectuadas en una de ellas no existiría documentación que se ajusten a la verdad por la suma de 25 mil soles. De los mencionados ya cinco informes internos que no fueron rendidos, ni se efectuaron las devoluciones correspondientes,  adicionalmente existe un encargo cuya rendición con documentación “falsa” habría ocasionado perjuicio  de 179 mil 329 soles con 33  céntimos a la municipalidad distrital de Iparía.

Los responsables serían 14 funcionarios y servidores ediles entre los que figura el alcalde distrital de Iparía, Fulgencio Tarazona Sánchez, debido a que se limitó a emitir un memorando a través del cual indicó al gerente municipal que observe de forma inescrupulosa las formalidades establecidas con atención a los encargos internos, sin monitorear un debido control a las autorizaciones.

Edgar Santos Aguirre, en condición de gerente municipal, autorizó los encargos internos presentados por funcionarios de la Municipalidad Distrital de Iparía. De igual manera se encontró responsabilidad contra Gastón Eleodoro Maguiña Rodríguez, José Antonio Delgado Inga; Hugo del Águila Apuela; Luis Jorge Torres Flores; Beder Victoriano Berastein Valverde; Julio Magariño Revilla; Fiorela Liliana Murga Cori; Lucho Maylle Aquino; Iván Sandro del Águila Vásquez, Gustavo Miguel López Bardales;  Keli Ponce Paredes; Piter Soto Corzo y Walter Villavicencio Cuenca.

SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario