Tomará más de una semana resolver actas observadas

0
55

El director Ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, mencionó que hay aproximadamente 1250 actas observadas.

También señaló que el voto rural y el de los peruanos en el extranjero son más de medio millón que aún no han sido contabilizados por la Oficina Nacional de Elecciones (ONPE).

José Villalobos afirmó que las actas observadas serán enviadas a los Jurados Electorales Especiales (JEE), las que serán resueltas en un plazo de «una semana o diez días».

VER TAMBIÉN: Castillo aclara sus propuestas mediante comunicado

Los Jurados Electorales Especiales van a ir resolviendo en función a cómo vayan recibiendo estas actas y luego de eso lo que resuelva el Jurado Electoral Especial, si uno de los dos partidos no está de acuerdo puede apelar, tiene tres días para apelar, y viene el acta a Lima para que el Jurado Nacional de Elecciones finalmente resuelva, eso podría demorar más de una semana o unos diez días”, mencionó en RPP.

Sin embargo, dijo que la resolución de las actas observadas no servirían para cambiar el resultado de la segunda vuelta, es por ello que hasta no tener una gran cantidad de actas resueltas, no se conocerá si el ganador de la segunda vuelta es Pedro Castillo o Keiko Fujimori.

Asimismo, el experto en derecho electoral afirmó que los votos de los peruanos en el exterior y de zonas rurales son más de medio millón que aún falta contabilizar.

VER TAMBIÉN: Castillo lidera en Iparia y Keiko en Calleria: Resultados electorales por distritos

“Solo en el voto del extranjero debe haber 300 mil votos, faltaría más de medio millón de votos o 600 mil votos por contabilizar. En ese 6% que todavía falta procesar se encuentra también el voto rural. Además de los 300 mil que más o menos van a ser resueltos por los Jurados Electorales Especiales que están observadas”, enfatizó.

INFORMA: Valery Fachin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí