Bertha Barbarán fue denunciada por tres delitos

0
87

Ante la Fiscalía Provincial Corporativa Penal de Turno del Distrito de Yarinacocha. El regidor Edulfo de Jesús Araujo Mejía, interpuso denuncia penal contra la alcaldesa provisional de Yarinacocha, Bertha Barbarán Bustos. La alcaldesa fue denunciada por tres delitos: Falsa Declaración en Procedimiento Administrativo, Falsedad Genérica y Falsedad Ideológica. En agravio del Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE, el RENIEC, y la Municipalidad Distrital de Yarinacocha.

VER TAMBIÉN:Multan a “Comercial Morales” por vender productos vencidos en Yarinacocha


FUNDAMENTOS
Bertha Barbarán Bustos
fue inscrita como candidata en la lista de regidores de Alianza para el Progreso, para las elecciones regionales y municipales 2018. Postulando para la Municipalidad Distrital de Yarinacocha. Su partido ganó y ocupó la primera regiduría.
Pero en su Declaración Jurada de Hoja de vida para esa elección, declaró su domicilio en la dirección: Jr. Sargento Lores Mz. N, Lote 19 del Asentamiento Humano Pedro Portillo, departamento Ucayali, provincia Coronel Portillo, Distrito Yarinacocha.
Sin embargo, a raíz de la intervención fiscal en la Municipalidad Distrital de Yarinacocha por presuntos actos de corrupción en febrero de este año, Bertha Barbaran asumió el cargo de alcaldesa encargada y después provisional.

VER TAMBIÉN:Una enfermedad que mata cada año a tres millones de personas


Se acusa a Barbarán del delito de falsedad, porque se habría inscrito con un domicilio en YarinacochaSabiendo” que domicilia en otro distrito. “No domicilia en Yarinacocha; su domicilio real es la jurisdicción de Callería”.
La vivienda ubicada en el Jr. Sargento Lores Mz. N, Lote 19 del Asentamiento Humano Pedro Portillo, pertenece al distrito de Callería; según certifican documentos de varias instituciones públicas como municipalidades, SUNARP y SUNAT.
“Por lo tanto; la presente denuncia penal se sustenta en que Barbarán de manera dolosa y consciente de su accionar ilegal, como postulante, ha mentido falseando la verdad para sacar provecho de esa mentira y a agraviado al Estado al Jurado Nacional de Elecciones a la Reniec, al Concejo Municipal de Yarinacocha y a los vecinos el distrito”, enfatizó el denunciante.


ALI RODRIGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí