Atalaya escasea de medicamentos contra la UTA

0
28

Debido a la falta de medicamentos para pacientes que padecen de leishmaniasis, el director de la Red de Salud de Atalaya, Patrich Pantoja Vargas, realizó gestiones en la capital a fin de que se pueda atender a los pacientes que desde el año pasado claman por el medicamento.

El profesional junto al Biólogo Jhony Flores, expusieron la necesidad y el sufrimiento de los pacientes, no solo de Atalaya, sino de toda la región.

Director de la Red de Salud Atalaya y el biólogo Flores mantienen reunión con representantes del INS.

Los funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS) inmediatamente tomaron cartas en el asunto con el objetivo de poner fin a este sufrimiento y evitar en el futuro que se vuelva a repetir.

¿Qué es la leishmaniasis?

Es una enfermedad parasitaria clasificada como una enfermedad tropical desatendida, se transmiten por la picadura de los de insectos dípteros hematófagos.

Son tres las formas de presentación:

a) Leishmaniasis cutánea: es la más frecuente y se produce en las zonas expuestas del cuerpo lesiones cutáneas, sobre todo ulcerosas, que dejan cicatrices de por vida y son causa de discapacidad grave.

b) Leishmaniasis mucocutánea: conduce a la destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de la nariz, la boca y la garganta.

VER TÁMBIEN:

c) Leishmaniasis visceral: en más del 95% de los casos es mortal si no se trata. Se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso y anemia.

Situación epidemiológica en el Perú

En el país se reportan un mayor número de caso de leishmaniosis cutánea, en los últimos 10 años (2010-2020) se han reportado un promedio de 7000 casos de leishmaniosis cutánea por año y 430 casos de leishmaniosis mucocutánea por año.

En el año 2019 se notificaron 5369 casos de leishmaniosis, 91,8% (4929) de los casos corresponden a leishmaniasis cutánea y 8,2% (420) casos a leishmaniasis mucocutanea.

La incidencia acumulada para leishmaniasis cutánea fue de 15,55 x 1000 Hab. menor a lo reportado (19,97 x 1000 Hab.) en el mismo periodo del año 2016. En el presente año no se han notificado defunciones

El 85,7% de los casos de Leishmaniasis cutánea, se concentran en Cusco (649), San Martín (541), Madre de Dios (510), Cajamarca (501), Junín (445), Ucayali (267).

El 91,4% de los casos de Leishmaniasis mucocutánea, se concentran en Cusco (139), Madre de Dios (78), Ucayali (39).

ÍMPETU INFORMA

Deja un comentario