Exigen entrega parcial del nuevo hospital de Pucallpa

0
47

El Frente de Defensa de Ucayali (Fredeu) declaró no estar de acuerdo con la entrega parcial de obras como el bulevar de Yarinacocha y, más bien se manifestó de acuerdo con la entrega parcial de los pabellones del nuevo Hospital Regional de Pucallpa, para la atención a los pacientes con Covid-19; más aún, ante la eventual llegada de una tercera ola pandémica.

Luis Tejada, secretario general del Fredeu señaló que mantienen la misma postura que impulsó el Colegio de Ingenieros de Ucayali (CIU), la entrega de pabellones, pero pabellones concluidos, y en ellos dar una atención adecuada a los pacientes.

VER TAMBIÉN:Más de cien actores comunitarios fueron agasajados por la MPCP

“A estos pabellones terminados se puede dar uso, y este pedido, es porque la situación de emergencia que atravesamos lo amerita. Pucallpa tiene bastante población que necesita una adecuada atención”, enfatizó el dirigente.

Tejada indicó que el CIU estaba dispuesto a realizar el estudio de factibilidad para recibir las instalaciones del nuevo nosocomio, pero el Gobierno Regional de Ucayali (Goreu) decidió impulsar la entrega parcial de oficio.

VER TAMBIÉN:La Ruta del Arte Amazónico: conversatorios culturales empiezan hoy

“Espero que el gobernador de Ucayali, Francisco Pezo, y su equipo de gestión hagan la entrega de los pabellones terminados para atender a la población ante una posible tercera ola que puede atravesar Ucayali”, enfatizó el secretario general del Fredeu.

Por último, el dirigente social pidió a las autoridades del Goreu que el día de la entrega parcial convoquen a la Defensoría del Pueblo y al Fredeu, para que verifiquen el estado situacional de los equipos médicos, “no vaya a ser que nos den gato por liebre”, concluyó.

VER TAMBIÉN:Barcos hospitales brindarán atención gratuita a comunidades indígenas

ENTREGA PARCIAL

José Mercedes Garay, director del hospital de Pucallpa, indicó que la entrega parcial del nuevo HRP iniciaría en agosto 2021. Además, entre el 30 de junio y 15 de julio de 2021, programaron la entrega parcial de hospital de Contingencias III, “Áreas de Emergencia, Centro Quirúrgico, UCI, y hospitalización”.

Desde el Goreu informaron que iniciaron el proceso de entrega parcial de tres ambientes de la obra del HRP: el pabellón “A” (consultorios externos), el pabellón “B” (camas hospitalarias) y el pabellón “C” (centro quirúrgico y camas de cuidados intensivos).

La entrega parcial se concretaría en octubre del presente año, según el Decreto de Urgencia N°041-2021, que dicta medidas extraordinarias destinadas a garantizar el funcionamiento de establecimientos de salud para la atención de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19.

VER TAMBIÉN:Indígenas deben ser capacitados para usar correctamente el ayahuasca

Ángel Gutiérrez Rodríguez, jefe del Comando Covid, y Jesús Málaga Poma, subgerente de Obras del Goreu, descartaron que la entrega parcial se deba a la presión ejercida por el Colegio de Ingenieros. Pero hoy se puede hacer por al cambio del marco jurídico.

“No sólo estamos viendo el tema del hospital en construcción de acá de Pucallpa sino también ellos van a visitar el hospital de Atalaya, porque gracias a este decreto de urgencia se abren las puertas para todos los hospitales en construcción del país”, señaló el jefe del comando Covid en Ucayali.

VER TAMBIÉN:Regidor Yarinense Jhon Ramos: “Rony del Águila robó casi S/ 3 millones”

NO REPRESENTA NINGÚN RIESGO

Para el subgerente de Infraestructura del Goreu, que se haga una entrega parcial no traería consecuencias, porque para eso están los especialistas, y si hay sugerencias se verán en el camino, “pero hoy todos están enfocados en la entrega”.

El decreto de urgencia N°041-2021, también tiene previsto agilizar la entrega parcial de los pabellones con más del 70% de avance de la obra en ejecución del Hospital del Atalaya. Sin embargo, no tiene previsto más obras.

ALI RODRIGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí