SUNAFIL: Hasta 200 UIT pagarán aserraderos que hagan trabajar a menores de edad

0
18

La sanción que reciben los aserraderos que tienen a menores de edad laborando sin la autorización correspondiente varía desde 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) hasta 200 UIT, puesto que cometen la infracción más alta conforme al tipo de empresa a la que están acogidas.
“La sanción para las microempresas que tienen a menores laborando es de 50 UIT (S/. 220 000). Las pequeñas empresas son 100 UIT (S/. 440 000) y las empresas que no están acogidas a la Mype es de 200 UIT (S/. 880 000)”, sostuvo Fredy Morales, intendente regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Asimismo, ante el accidente de un menor de edad que perdió todos los dedos de la mano derecha cuando laboraba en un aserradero informal, el intendente comentó que el caso pasó por un proceso de investigación y se encuentra en el proceso de sanción; está en primera instancia de resolución, sin embargo es la institución judicial la encargada de resolver el pago de la indemnización, dijo.

VER TAMBIÉN:Sunafil encontró en operativo a 75 trabajadores que exponían sus vidas


“Tenemos varias sanciones que están en curso con respecto a los menores de edad contratados por aserraderos, algunos están en proceso de investigación y otros en sanción”, añadió.
Además, el empleador tiene que asumir los costos y gastos de recuperación del menor de edad, acción que no se viene realizando, puesto que según los familiares del adolescente de iniciales G.A.L.S., el empresario de nombre Jonás -persona quien lo contrató- se desentendió de él y sus allegados tuvieron que realizar una parrillada para costear los gastos de su recuperación.

VER TAMBIÉN:Intervienen a trabajador de Fiscalía por un “delito que no cometió”


“De acuerdo a la investigación que realiza el inspector de trabajo sobre accidentes de menores de edad, se tendrá que verificar la formalidad de la contratación del menor, si no tiene esas formalidades, definitivamente son infracciones que tendrán que ser subsanadas”, prosiguió.
Finalmente Morales enfatizó que Sunafil más que ser un ente sancionador es una institución que trata que los trabajadores sean formales dentro de una relación laboral.
“Lo que buscan los inspectores es que los operadores cumplan con sus obligaciones laborales, el trabajador trabaje en condiciones dignas, lo que hará que estos tengan un aumento de productividad y el empleador estará dentro de la formalidad”, zanjó.


MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario