Ucayali cuenta con más de 4 mil ronderos

0
34

En Ucayali al menos 4 000 mil personas pertenecen a las rondas campesinas, estas se encuentran en las diferentes comunidades y caseríos de los distritos ucayalinos.
“Venimos trabajando como lo demanda la Constitución Política en su artículo 149, donde estipula que las rondas campesinas son autoridades jurisdiccionales y administran justicia dentro de su ámbito territorial”, comentó Riser Vásquez, secretario de Derechos Humanos de las rondas campesinas.
Según Vásquez debido a que en muchos de estos sectores no llega la jurisdicción penal, la Fiscalía o la Policía, las rondas campesinas son las encargadas de administrar justicia y estos tienen la aceptación de la población.

VER TAMBIÉN:Ucayali: implementan planta panificadora en el distrito de Irazola


Las rondas campesinas cuentan con una asamblea máxima compuesta por un secretario de Defensa (defiende al “detenido”), de Justicia (“hace la labor de un fiscal”) y el “juez” que dirige la asamblea. El sistema de justicia de los ronderos se basa en brindar oportunidad y la reinserción a la sociedad de los que actúan ilegalmente, bajo sentencias que constan de trabajos comunales y de devolver lo que robó.
“Pocas veces buscamos que el delincuente pase a la jurisdicción penal porque la Fiscalía lo va a mandar a la cárcel y nosotros entendemos que la vía de solución es reeducar a las personas y hacerlas útiles a la sociedad”, añadió.
Con respecto a “la paliza” que dan los ronderos a los que cometieron faltas o delitos son llamados por ellos como “purificación de la ronda”,
basada en principios bíblicos donde se estipula un castigo a quienes cometieron actos delictivos.

VER TAMBIÉN:Pucallpina crea academia virtual de ajedrez: Chess War


“Nadie muere de un latigazo, esa es la purificación del rondero y no sólo el que delinque puede ser latigueado sino también el mismo dirigente rondero en caso actúe mal (resuelve a favor de quien “se portó mal”) o en contra de la organización, y para ellos es doble castigo”, prosiguió.
Los ronderos son elegidos de manera democrática y el 50% de sus integrantes son mujeres, puesto que en sus principios está el no discriminar, sólo basta “ser el ejemplo de su familia y de la sociedad”.
Cabe remarcar que las bases de las rondas de campesinos se resuelven casos a diarios, pero el delito que menos tratan es el de violación y es uno de los pocos que son derivados a la Fiscalía.


MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario