Jóvenes peruanos construyen robot de exploración espacial que destaca en competencia mundial

0
40

¿Cómo debería ser la llanta de un vehículo espacial que explore el suelo de Marte? Tiene que ser ligera y a la vez resistente para moverse en un terreno accidentado e impredecible, dice Elvis Aaron Castañeda Cabrera.

La respuesta, tras más de un año de investigación, la encontró en el tallo de las plantas. Gracias a este invento, el talento, junto con un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se encuentra cerca de llegar a la final del European Rover Challenge (ERC) 2021, la mayor competencia internacional de robótica espacial en Europa.

El equipo de jóvenes investigadores, denominado Kamayuc, está conformado por unos 30 estudiantes de la UNI. En el 2020 ya habían llegado a la final del ERC y este año van por su revancha.

El evento se realizará del 10 al 12 de setiembre en la ciudad de Kielce, en Polonia, y el rover peruano, vehículo de exploración espacial diseñado para moverse sobre la superficie de un planeta u otro objeto astronómico, tiene gran expectativa de destacar.

La enseñanza de las plantas

¿Cómo se hizo el innovador diseño de las llantas de este robot de exploración espacial, llamado Pachacutec? Elvis se encontraba haciendo simulaciones sobre la interacción entre la rueda y el suelo.

La llanta no debía tener aire por dentro sino una estructura ideal que le permitiría deformarse –ante un impacto- para retornar a su estado de integridad anterior.

Elvis, quien nació en Lambayeque, explica que en las llantas de los rovers (vehículo de exploración espacial) es ya utilizada, por ejemplo, la geometría de los panales de abeja. Pero en las puntas de estas figuras hay una mayor concentración de fuerza sobre esa área.

Sin embargo, las elipses fueron una solución ideal, ya que “las figuras curvas distribuyen mejor los esfuerzos, por lo que tienen menos probabilidades de fallar al soportar cargas”.

Elvis, de 21 años, destaca el trabajo realizado en el equipo Kamayuc. “La base de cualquier logro es por la ayuda de otras personas. El mismo hecho de investigar, de consultar información, es ya la participación de otros que estuvieron ahí, donde quieres llegar, así puede seguir avanzando el conocimiento”.

VER TÁMBIEN: Adolescente intentó suicidarse lanzándose del puente peatonal

El rover peruano podría hacer historia en este 2021. El futuro ingeniero peruano recuerda cuando era niño y tenía las piezas de un carro metálico para armar; sin embargo, él prefería construir una nave espacial.

Esa curiosidad ante la realidad le ha permitido llegar más lejos, con mucho estudio y siempre –como él destaca- con un trabajo de equipo creativo y disciplinado.

ÍMPETU INFORMA

Deja un comentario