Olamsa apuesta por el cuidado del medio ambiente

0
63

Las actividades de procesamiento e industrialización de la palma aceitera generan residuos sólidos y líquidos que, al no ser tratados adecuadamente, pueden ocasionar una carga económica, ambiental e incluso social.
Para evitar esta situación, investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) en asociación con Oleaginosas Amazónicas (Olamsa) desarrollarán un proyecto de innovación que apuesta por el cuidado del medio ambiente en la región Ucayali.
El proyecto está enfocado en el aprovechamiento de subproductos generados en la industria de extracción de aceite de palma. La tecnología de tratamiento de residuos desarrollada por la UNALM aportará una solución ecológica, integral, económica y eficiente.

VER TAMBIÉN:Yarinacocha: Corrupción, Desgobierno e Interes Personal


El ingeniero agrónomo Juan Carlos Jaulis y el biólogo Juan Juscamaita, estarán a cargo de las investigaciones del novedoso proyecto del sistema de bioconversión y sus diferentes herramientas tecnológicas para una industria más amigable con el planeta. Esta tecnología permitirá dar valor agregado a los residuos de palma aceitera para la obtención de abonos acelerados líquidos y sólidos peletizados, alimento para ganado vacuno, biochar y el cultivo comercial de hongos comestibles y medicinales.
“La producción de estos subproductos derivados de los residuos industriales de la palma aceitera, están pensados para contribuir a mejorar la productividad y sostenibilidad de las familias palmicultoras”, destacó Nilo Maguiña, gerente general de Olamsa.
El proyecto en mención iniciará sus actividades el 30 de junio de este año y tendrá una duración de 12 meses, el financiamiento con que cuenta es de 500 mil soles. Proyecto que ganó el concurso “Desafío 2021” del Fondecyt.

VER TAMBIÉN:Regidor Yarinense Jhon Ramos: “Rony del Águila robó casi S/ 3 millones”


PRODUCCIÓN REGIONAL
Según el Plan Regional de Competitividad y Productividad elaborado por el Gobierno Regional de Ucayali, actualmente la región concentra 40,042 hectáreas cultivadas de palma aceitera y tiene al menos 3,196 palmicultores asociados.
“En Perú existe un bajo nivel productivo de la palma, se tienen 12 o 14 TM/ha, cuando empleando estos insumos agrícolas podría incrementarse mucho más, así el productor no vería la necesidad de deforestar nuevas áreas de cultivo para lograr mayores ingresos”, resaltó el gerente general de Olamsa.


ALI RODRIGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí