Deudos de víctimas del caso Saweto recibirán apoyo

0
23

Durante la trigésima octava sesión de la Comisión de la Mujer y Familia, presidida por la congresista Carolina Lizárraga, el último lunes 15 de junio, recibió los testimonios de las viudas y deudos de defensores ambientales asesinados en la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto, en la región Ucayali. Berlín Diques Ríos, presidente regional del ORAU, Diana Ríos Rengifo (hija), Zulema Guevara Sandoval (viuda) y Nelia Bolívar Mera (viuda), denunciaron amenazas y hostilidades persistentes en sus comunidades, solicitando celeridad de los operadores de justicia que siguen sus procesos y apoyo efectivo de parte de las autoridades.
“Es lamentable porque desde abril del 2020 han sido asesinados nueve defensores ambientales. Los casos de ataques, pese a que se han identificado a los responsables, se han incrementado así como el avance de actividades ilegales. Nuestras hermanas buscan justicia, el país no solo es costa y sierra, el país también es la Amazonía”, expresó Berlín Diques.

VER TAMBIÉN:Jueza Liz Torres se suma al Primer Juzgado de Paz Letrado


Frente a ello, la congresista Lizárraga, indicó que no se pueden desconocer los procesos que no avanzan, amenazas constantes y familias en abandono. “Estas personas que son ciudadanos peruanos, pero en regiones lejanas, ¿pueden ser realmente protegidas?”, exclamó, la presidente de la Comisión.
Zulema Guevara Sandoval, viuda del Apu Arbildo Meléndez, líder indígena kakataibo quien murió por disparos de bala en abril del 2020, denunció que sus hijos quedaron en el desamparo, pero que aunque el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Educación le ofrecieron apoyo no ha vuelto a saber de ellos.
“El asesino de mi esposo sigue libre y la justicia peruana no hace nada. Estamos en estado de abandono. Deberían indemnizarlos con algo, darnos un bono de apoyo”, aseguró.
Diana Ríos Rengifo, hija de quien en vida fue Jorge Ríos Pérez, líder asháninka de la comunidad Alto Tamaya – Saweto, asesinado el 1 de septiembre de 2014 junto a otros 3 miembros de su comunidad por traficantes de madera, sostuvo que siguen recibiendo amenazas y que no encuentran justicia.

VER TAMBIÉN:Asignan bien inmueble a la Sunarp Pucallpa


“No podemos estar tranquilas, nos siguen amenazando. Por defender nuestro territorio ancestral, por lograr un título en nuestra comunidad, seguimos en el mismo riesgo. Queremos acciones concretas no solo promesas”, aseguró.
“Soy comunera y mi esposo fue asesinado el 22 de julio del año pasado. Quiero justicia. Hasta ahorita nos amenazan”, dijo por su parte Nelia Bolívar Mera, viuda de Santiago Vega Chota, líder indígena y defensor ambiental asesinado en Ucayali.


MAYOR RIESGO
Ángel González Ramírez, Director de Políticas en Derechos Humanos del Ministerio de Justicia,
informó que la respuesta del Estado es la implementación del mecanismo de protección el cual a la fecha ha registrado 11 alertas, 6 de las cuales inciden sobre actividades de 13 mujeres defensoras y mujeres familiares de defensores, precisando que las zonas de mayor riesgo son Madre de Dios, Ucayali y Huánuco.
“Hay un despliegue activo de amenazas contra defensores de los derechos humanos y hay incidencias como cartas, hostigamientos y otros.

VER TAMBIÉN:Olamsa apuesta por el cuidado del medio ambiente


Ante ello, se activan garantías para resguardar la vida y la integridad de los defensores”, explicó. Por su parte, Jorge Abrego Hinostroza, coordinador de Mecanismo de Protección precisó el apoyo a los defensores en riesgo y sus familias se coordinan con ocho ministerios.
“No sé si puede realizar patrullaje policial o si las viudas pueden trasladarse a hacer seguimiento de sus juicios. Si hay una unidad de asistencia de víctimas del Ministerio Público, no debe haber más lentitud y abandono, más aún si siguen existiendo amenazas”, sostuvo, Lizárraga Houghton.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario