Director de Salud informó planes para la sensibilización y vacunación indígena

0
19

En la región Ucayali habitan 20 pueblos indígenas dispersos en cientos de comunidades en las cuatro provincias de la jurisdicción; sin embargo, sólo están identificados 105,154 comuneros según la data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

De esta población el 72% por falta de información rechaza la vacunación contra el Covid-19, según una encuesta realizada por la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU). Con el objetivo de cambiar esta percepción equipos técnicos realizaron planes.

La Dirección Regional de Salud de Ucayali (Diresa) y ORAU elaboraron el plan de vacunación en zona rural y comunidades indígenas y el plan de difusión y sensibilización para la campaña de vacunación en comunidades indígenas y centros poblados rurales.

VER TAMBIÉN:Equipo Ímpetu fue parte de la campaña de donación de sangre

Ambos planes solicitan al Ministerio de Salud (Minsa) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un presupuesto de S/ 31 millones para que puedan ejecutarse. De este modo se pueda sensibilizar y vacunar a toda la población rural e indígena de Ucayali.

Juan Carlos Salas Suarez, director de la Diresa Ucayali señaló que tienen un objetivo: “la población indígena tiene que ser vacunada en su totalidad”. Pero, hoy no tienen presupuesto para ejecutar esta acción, por tal razón iniciaron las gestiones presupuestales.

VER TAMBIÉN:SUNAFIL: Hasta 200 UIT pagarán aserraderos que hagan trabajar a menores de edad

PLANES

El plan de vacunación requiere S/ 26 millones y el plan de sensibilización demanda S/ 5 millones. Ambos subieron al área de planeamiento y presupuesto de la Diresa, para ver si es viable y cumplen las exigencias para el requerimiento presupuestal.
El director aclaró que los planes aún no están claros, por eso se analizarán y adecuará para que sean viables de acuerdo a los criterios que aplica el sector público. Resalta que por primera vez en Ucayali se trabaja en planes de gran alcance.

VER TAMBIÉN:Dan el último Adiós a “Don Huarasho”: ¿Quién fue este pintoresco personaje regional?


“Se verá la racionalidad de los planes, porque la única finalidad es vacunar al 100% de la población indígena. La coordinación de la vacunación es directamente con ORAU y los representantes de las asociaciones indígenas”, resaltó.
Detalló que aún no hay fecha de ejecución de estos planes. Por el momento los planes han sido presentados al Comando Vacuna. “Nosotros vamos a darle la celeridad que amerita, no se puede estar en pausa tenemos que avanzar”, concluyó.

ALI RODRIGUEZ

Deja un comentario