Llegaron 3 510 dosis de Pfizer para vacunar a la población con cáncer, VIH y gestantes

0
79

Al menos 2.647 pacientes con VIH empadronados en el Ministerio de Salud (Minsa) y 206 pacientes de EsSalud serán vacunados contra el Covid-19, así como las gestantes de 7 meses a más y las personas con cáncer, que se cuantifican en 585 frascos que equivalen a 3.510 dosis de la vacuna Pfizer, que arribaron a la región la mañana de ayer.
La primera dosis asignada para pacientes con comorbilidad, VIH, cáncer y gestantes se ha considerado lo siguiente: para las madres gestantes se ha enviado un padrón considerando que únicamente se vacunarán a mujeres con más de 28 semanas de gestación.

VER TAMBIÉN:Madre de Dios recibe 11,534 dosis de vacunas Sinopharm


“La vacunación será a través de un padrón nominal donde se registraron para acceder a la inoculación; para ello, las personas viviendo con VIH y las que tienen cáncer tendrán que acudir a los hospitales para ser vacunados. En el caso de las madres gestantes se ha considerado vacunarlas en los centros y establecimientos de salud, puesto que son gestantes en periodo avanzado”, informó la obstetra Katia Sarmiento Casavilca, coordinadora regional de Salud Sexual y Reproductiva.
Asimismo, los requisitos indispensables para la inmunización de las madres gestantes es tener el carnet de control prenatal, mayores de 18 años y que tengan más de 28 semanas de gestación. Para alcanzar a un número mayor de vacunados, las coordinadoras de las estrategias regionales de la Dirección Regional de Salud próximamente se estarán reuniendo para tener las fechas establecidas de cuando se van a vacunar a estos grupos vulnerables.

VER TAMBIÉN:Descubren tratamiento que salva la vida a pacientes con Covid-19


Para el caso de los pacientes con cáncer tipo 1, se precisa que estos serán vacunados en los hospitales donde se encuentran recibiendo tratamiento. Por lo tanto, los pacientes oncológicos deben estar pendientes a las fechas para ser inoculados.
Mientras tanto, las personas que tienen diagnóstico de VIH ya están inscritos en un padrón para poder acceder a sus dosis. De las cuales, son todos los pacientes que vienen llevando su tratamiento en el Hospital Regional y Amazónico, así como de los centros de salud Masisea, San Fernando, Atalaya y Aguaytía. Están considerados los pacientes que recién ingresarán al tratamiento.


GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario