Mujeres shipibo-konibo forman parte del Registro Nacional del Artesano

0
20

Siendo la elaboración de productos artesanales (textil, bisutería y cerámica) realizada por las artesanas de las comunidades nativas Junín Pablo, Caimito, Nuevo Loreto y Buenos Aires, ubicadas en el Área de Conservación Regional – ACR Imiría, una de las principales actividades económicas, se hizo entrega de las constancias de reconocimiento a sus artesanas en el Registro Nacional del Artesano (RNA).
Dicha actividad se dio el último viernes en el marco del proceso de implementación del Plan Maestro del Área de Conservación Regional Imiría (ACR Imiría), que plantea acciones estratégicas que permiten impulsar las actividades económicas sostenibles.
Con ello, se busca apoyar la implementación de los Planes de Vida de las comunidades nativas, siendo instrumentos de planificación estratégica comunitaria, que actualmente contemplan dentro de sus prioridades estratégicas.

VER TAMBIÉN:Autoridades regionales instalaron mesa de diálogo con agricultores


Asimismo, el fortalecimiento de los comités para la producción de artesanías y la valoración de las prácticas culturales con la demostración del arte Shipibo reflejado en los productos artesanales.
Actualmente, con el liderazgo de la Autoridad Regional Ambiental y la asistencia técnica de la DIRCETUR, CITE Artesanía, la Asociación ProPurús y el Proyecto USAID Pro-Bosques, se impulsa y mejora las capacidades para la promoción de los diversos productos artesanales de las comunidades shipibas del ACR Imiría. Que estén incluidas en este registro, permitirá a las artesanas acceder a beneficios y oportunidades de promoción que ofrecen los diversos programas relacionados al RNA.
Además, podrán difundir eventos, participar de los que promueve el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, recibir información sobre actividades de promoción y desarrollo y hacer consultas comerciales, legales o tributarias sobre el sector artesanal.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario