¿Qué es la fiesta de San Juan y por qué se celebra en toda la Amazonía peruana?

0
126

Dentro de las fiestas Patronales del país, en la Selva peruana se distingue una gracias a su alegría, música, comida y danzas típicas: la fiesta de San Juan.

Cada 24 de junio se celebra en la Amazonía peruana una festividad en honor a San Juan Bautista, patrón de los departamentos de la región.

Sus inicios se remontan a los tiempos de la colonia, cuando un grupo de misioneros nombró a San Juan Bautista como santo patrono de la selva peruana, en conmemoración a su nacimiento. Durante los primeros años, la celebración religiosa empezó a ser acompañada por alegres reuniones sociales en las que no faltaba la música y danzas. La fiesta se siguió conmemorando sobre todo en ríos y lagunas, en señal de ‘purificación’ y por el vínculo entre el personaje bíblico y el recurso natural.

VER TAMBIÉN: Ucayali tendrá que resignarse a otro San Juan en casa

Se suele caracterizar por su llamativo contexto, la Fiesta de San Juan junta gastronomía, religiosidad, historia, cultura y folclor, expresado bajo un mismo motivo y diferenciados dependiendo de la ubicación de cada localidad amazónica.

El plato fuerte y representativo de esta festividad es el juane, una mezcla de arroz, huevos cocidos, gallina y especias envueltas en una hoja de bijao, la cual simboliza la cabeza de San juan Bautista.

Este año, por motivos de la coyuntura actual, la celebración en ríos y lagos no será permitida, pero aún así las familias de la región podrán mantener la tradición de la preparación del juane.

Deja un comentario