Testigo unió caso de muertes de policía y electricista

0
56

“Es más rápido y con menos papeleo” sostuvo Daniel Ruiz, docente sindicalista refiriéndose al trato que hizo con el delincuente que le robó su moto semanas atrás y se comunicó horas más tarde de haber realizado el hurto con él para pedirle S/ 2 000 a cambio de devolverle su vehículo.
¿Por qué no denunció el hecho?
“Reconocí que no tenía toda la documentación en regla y sabía que de denunciar el tema burocrático haría que se demore mucho en recuperar mi moto, por eso cuando el ladrón me llamó accedí a darle S/ 1 200 (el 25% de lo que le costó su moto) porque no tenía el monto que me pidió. Luego del pago fui a recoger mi vehículo en una plaza”, comentó.

VER TAMBIÉN:Comité de Damas de la Corte tiene nueva presidente


Este mismo modus operandi fue utilizado en el robo de una moto en la avenida Arborización, donde la víctima también optó por no denunciar el hecho porque “no cree en la Policía”, por lo que aceptó pagar un monto significativo de dinero al delincuente para recuperar su vehículo.
Según el último informe técnico de Estadísticas de Seguridad Ciudadana elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, a nivel nacional unas 20 mil personas no denunciaron robo dentro de sus viviendas porque “es una pérdida de tiempo” (el 25, 4%), ya que la denuncia no tendrá el resultado que deseen.

VER TAMBIÉN:Egresados de Medicina protestan ante falta de “interés de la UNU”


LOS CIUDADANOS HACEN LABOR POLICIAL
En las últimas semanas, en Pucallpa se han suscitado diversos hechos como el de Deyvis Junior Aliaga Ríos quien es investigado por la muerte de un policía y un electricista, además de intentar presuntamente matar a un amigo suyo quien también estaría implicado en actividades delictivas.
La foto que derramó el vaso
André Andrés Acosta Loja
amigo y cómplice en un robo de Aliaga Ríos conocido en el mundo de hampa como ‘Come caca’, se escapó de la muerte luego de que este le disparó el pasado 16 de mayo en el hombro con la intención de matarlo, porque Acosta no habría repartido de forma equitativa el botín del atraco, información que ‘Come caca’ recibió luego de que los medios de comunicación revelaron el monto robado.

VER TAMBIÉN:Autoridades regionales instalaron mesa de diálogo con agricultores


El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria solicitó detención preliminar en contra de Aliaga por ser el presunto autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio simple en grado de tentativa, este fue capturado el último viernes (11 de junio).
El 3 de junio el técnico de primera, Ángelo Rebata Flores, perdió la vida tras recibir dos disparos –en la pierna derecha y en el tórax- con el fin robarle su motocicleta de modelo XR, eventualmente el uniformado fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Pucallpa, donde se confirmó su muerte tras no resistir una intervención quirúrgica.
Los familiares trasladaron el cuerpo del oficial a la tierra donde nació para ser enterrado, Huanta, situada en el departamento de Ayacucho.

VER TAMBIÉN:DIRESA destina S/ 31 millones para “campaña de sensibilización”

El crimen habría sido cometido por Aliaga. El 9 de junio, a menos de una semana de la muerte del técnico de primera, ‘Come caca’ cobró otra vida disparándole en el pecho, en esta ocasión fue un técnico electricista llamado Teófilo Zamora Lozano.
Zamora también manejaba una moto de modelo XR cuando ocurrieron los hechos, esta fue robada. Según la versión que maneja la policía, el técnico se negó a pagar una “cuota”. Una testigo del robo reconoció que el vehículo donde se trasladaban los dos delincuentes pertenecía al policía asesinado. Asimismo, la moto de Zamora fue encontrada en el asentamiento humano Marcos Ríos Pinedo, del kilómetro 8 de la carretera Federico Basadre. El técnico electricista fue enterrado en el cementerio del kilómetro 15.
El 10 de junio, los medios locales cubrieron la detención de Deyvis Aliaga, por parte de la División de Investigación Criminal (Divincri).

VER TAMBIÉN:Índice de precios se mantienen en Ucayali

El involucrado en dos homicidios y una tentativa de homicidio fue intervenido en la comodidad de su hogar ubicada en el asentamiento humano Imperio de Yarinacocha por la detención preliminar en su contra establecida en agravio de su amigo. Fue por la difusión de la prensa, que la testigo del homicidio del técnico electricista reconoció a uno de los presuntos delincuentes más avezados de la ciudad y fue gracias a su declaración que se le está investigando por las muertes del policía y el electricista.
En una conversación con fuentes policiales, narraron que antes de detener a ‘Come caca’ los robos de las motos de modelo XR eran comunes, pero el índice bajó considerablemente cuando este fue capturado. “Ahora ya no se ven tantos robos de XR, al parecer él era uno de los que se llevaba este tipo de motos”, dijo. Alias ‘Come caca’ ha sido puesto en libertad puesto que determinaron que se trata de un paciente esquizofrénico. Con esta determinación de la justicia, los testigos quedan a expensas de su peligroso accionar.

VER TAMBIÉN:Concejo de Manantay aprueba ceder terreno para hospital modular de EsSalud


SICARIATO
Otro caso que consternó a la población fue el asesinato de Nancy Ramírez Ríos de 65 años, un madre de familia que se ganaba la vida vendiendo juanes; el jueves 13 de mayo, un adolescente que se dedicaba presuntamente al sicariato participó en su asesinato como coautor, ya que era el conductor del vehículo donde el sicario le disparó a corta distancia.
“Ella es” fueron las únicas palabras que dijeron los delincuentes antes de acribillarla. La versión que maneja la policía es que se trataría de un ajuste de cuentas, debido a que uno de sus hijos está recluido en el penal de Pucallpa y años atrás mató a un interno.

VER TAMBIÉN:Ucayali cuenta con más de 4 mil ronderos


El menor fue reconocido por familiares de la mujer asesinada, facilitó su identificación su rostro sin cubrebocas. Días después, el lunes 24 de mayo el menor de 17 años fue intervenido con una motocicleta robada, el 25 de ese mismo mes salió libre pero volvió a ser capturado por una orden de detención en su contra por el delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, posteriormente cuando fue puesto en libertad, miembros de la Divincri le capturaron cuando salía libre de la Fiscalía; sin embargo nuevamente lo detuvieron, esta vez por el asesinato de Ramírez. De no ser por los consternados familiares que hurgaban en cada captura de delincuentes, este andaría suelto sin que la policía alcance a esclarecer el hecho.

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Deja un comentario