Ucayali tendrá que resignarse a otro San Juan en casa

0
180

La ausencia de unos 16 mil visitantes nacionales y los más de 4 mil turistas extranjeros que no llegarán a la fiesta de San Juan en Pucallpa se sentirá más que nunca, pues no permitirá captar los más de 3 millones 740 mil soles de ingresos que se acostumbra, así lo explicó el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Demetrio Rengifo.
“Cada turista, además del medio de transporte aéreo o terrestre, utiliza servicio de hospedaje, hace actividades diurnas como ecoturismo, nocturnas, alimentación y todo eso ya no ha vuelto a ser igual por la pandemia. Hoy los ingresos son nulos, hay una crisis económica fuerte, pues en toda la ciudad existen más de 100 hoteles formales, incluso de dos de 5 estrellas y cinco de 4 estrellas, somos la región de selva con mayor infraestructura hotelera», precisó Rengifo. Asimismo, dijo que el consumo del tradicional “juane”, que movilizaba un gasto promedio de 160 soles por familia, por la gran cantidad de insumos para su preparación como gallinas, huevos, arroz, aceitunas, sacha culantro, hojas de bijao, será reducido notoriamente, pues la preocupación de la población pasa por cuidar su salud en casa.

VER TAMBIÉN:Egresados exigen a la UNU documentos para realizar Serum


Añadió que “las familias ucayalinas, nuevamente tendrán que celebrar San Juan desde su casa sin perder la mística de preparar los ricos juanes, pero sin salir a celebrar a los ríos como ocurría cada 24 de junio”.
Y es que, los lugares que concentraban la diversión por la fiesta de San Juan Bautista, son los balnearios, todos estos permanecerán cerrados por disposición de las autoridades municipales que buscan evitar el consumo de bebidas alcohólicas entre los ciudadanos que pueden romper las medidas de confinamiento domiciliario.
Según el Ministerio de Turismo, la región Ucayali estaba incrementado 5% de visitas anuales debido a su oferta de turismo de naturaleza, de aventura y cultural, por ello existe la expectativa que los operadores turísticos puedan generar ofertas de paquetes cómodos, una vez que se permitan los vuelos comerciales durante estas fechas de celebración.

VER TAMBIÉN:Exigen entrega parcial del nuevo hospital de Pucallpa


PÉRDIDAS
Demetrio Rengifo recuerda que durante los primeros cien días de aislamiento social obligatorio que enfrentó la región en el 2020, ha dejado solo en el sector turismo más de 25 millones de soles en pérdidas, pues, según la Dirección Regional de Turismo, se estima que se dejaron de captar 136 mil turistas nacionales y otros 4 mil extranjeros.
Es importante recordar que en junio del 2019, la región recibió más de 5 mil turistas y se logró que la fiesta de San Juan se incluyera en el Calendario Festivo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). “Las fiestas de San Juan son motivo para que los ucayalinos radicados en otras partes del Perú y el mundo visiten esta parte del país, pero esto no ha sido posible el año pasado por la suspensión de vuelos”, indicó Rengifo.

VER TAMBIÉN:Ucayali: producción regional creció 2.9 %


Este año, solo recordarán como años anteriores salían hacia el campo, a las orillas de los ríos y quebradas para celebrar al ritmo de la cumbia amazónica típica en la fiesta de San Juan.
Cabe destacar que, en circunstancias regulares, había un gran desplazamiento de familias enteras en motocicletas o carros, otros incluso a pie, lo cual, dejaba en silencio toda la ciudad. Sin embargo, una actividad de esta naturaleza resulta riesgosa si se toma en consideración que la región cuenta con 11,076 casos positivos y 1,246 muertes a causa de Covid-19, sólo en este 2021.


GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario