Dictan 9 meses de prisión preventiva para alcalde de Padre Abad

0
65

Tras haberse llevado a cabo la audiencia de apelación de comparecencia con restricciones; recurso que fue presentado por la Fiscalía Anticorrupción el último lunes, esta vez la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, dictó 9 meses de prisión preventiva contra el alcalde provincial Daniel Osiel Zegarra Macuyama.
Esta ha sido una semana de reveses para el alcalde, puesto que luego de su audiencia del lunes 14; fue capturado en Pucallpa y a las pocas horas puesto en libertad, ante la aclaración del Juzgado que había olvidado levantar la orden.

VER TAMBIÉN:Dejan en libertad a Daniel Zegarra


Sin embargo, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, resolvió revocar la comparecencia con restricciones por el de prisión preventiva en contra del alcalde, luego que el fiscal anticorrupción lograra sustentar los tres presupuestos para el recurso de prisión preventiva.
Unas horas después, fuentes del Departamento de Justicia DEPAJUS, confirmaron que Zegarra había sido capturado en un hotel en Lima. Precisamente, había dejado encargada la alcaldía a un regidor, por comisión de servicios. Para la Policía fue fácil dar con su ubicación.

VER TAMBIÉN:Nuevas designaciones, rotación y término de funciones de magistrados en la Corte Superior Nacional de Justicia


PRESUPUESTOS
Estos serían que el imputado podría evadir la acción a la justicia de acaecer una sentencia desfavorable; en razón al peligro de obstaculización, por su jerarquía el alcalde podría interferir en la investigación en la obtención de documentación necesaria que se encontraría en la entidad edil; finalmente referente a la proporcionalidad de la medida, se hace ver que la prisión preventiva en el contexto actual resulta ser la más idónea.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones ordenó se cursen los oficios correspondientes para la captura del alcalde y su posterior internamiento en el establecimiento penitenciario de Pucallpa, ubicado en el kilómetro 12.

VER TAMBIÉN:Juzgado Penal dictó cadena perpetua para hombre que violó a su hijastra


Imputaciones
En este caso, el alcalde la provincia de Padre Abad es investigado por el delito contra la administración pública en agravio del Estado-cohecho pasivo propio, por el uso de una camioneta alquilada por una proveedora, esto luego de se acercara en noviembre del 2020, a las instalaciones del municipio para tener conocimiento de las necesidades institucionales y de las próximas fiestas navideñas, llegando a entrevistarse con Daniel Zegarra Macuyama, quien le indicó que para ser proveedora tenía que poner a su disposición un vehículo modelo Pick Up para su uso personal y oficial.
De igual manera, el 22 de noviembre del año 2019 habría condicionado a un proveedor para la compra de pasajes aéreos desde Pucallpa hasta la ciudad de Tumbes para asistir junto a una regidora al “Congreso Ordinario de Alcaldes y Regidores Tumbes 2019”, negociación que habría sido realizada a través del jefe de Logística y gerente de Desarrollo Económico.

VER TAMBIÉN:Fiscal Superior apertura investigación en contra de Vega Sotelo acusado de agredir psicológicamente a sus trabajadoras


Antecedentes
El pasado 2 de mayo, Daniel Osiel Zegarra Macuyama, quedó en libertad luego de que la juez Clavelito Linda Cuhello Guerra, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Padre Abad, mediante resolución número dos resolviera devolverle su libertad, declarando infundado así el requerimiento fiscal de prisión preventiva por siete meses porque la proporcionalidad de la medida de los presupuestos no superaba los cuatro años de prisión, es decir para que el imputado sea investigado en libertad.

VER TAMBIÉN:JNJ escuchará apelación de juez destituido Aquino Osorio


Frente a ello, el fiscal Gomer Santos Gutiérrez, titular de la Fiscalía provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios interpuso el recurso de apelación, dicha audiencia se realizó este último lunes, en el que la Segunda Sala Penal de Apelaciones debía resolver si se confirma la comparecencia con restricciones como resolvió la juez Clavelito Cuhello, o se revoca por el pedido de prisión preventiva por nueve meses. Dicha decisión quedó al voto, por lo que la decisión que tomen los jueces decidirá si Daniel Zegarra queda o no en libertad, mientras duren las investigaciones en su contra.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario