Fiorella Molinelli inauguró Centros Médicos Especializados en Ucayali

0
24

La presidente ejecutiva del Seguro Social, Fiorella Molinelli, llegó ayer a Pucallpa e inició su agenda con el recorrido por los ambientes del almacén especializado de Cadena de Frío (único en la región), ubicado al interior del hospital II de Pucallpa, que tiene un área de 70 metros cúbicos, donde se encuentra instalada la Ultra Congeladora, que tiene una capacidad para almacenar en un futuro hasta 150 mil dosis de vacunas Pfizer a una temperatura de -80 °C.
Destacó, que se trata de una de las cadenas de frío más modernas que tienen las regiones del país por su gran capacidad de almacenar vacunas contra el Covid-19 y otras que requieren de una temperatura especial como las que contrarrestan la Influenza y el neumococo y otras enfermedades.

VER TAMBIÉN:Asignan bien inmueble a la Sunarp Pucallpa


Unidad de Hemodiálisis
Posteriormente se trasladó a la nueva Unidad de Hemodiálisis Aguda, en el piso 1 del mismo hospital, que atiende a un promedio de 10 a 12 sesiones de hemodiálisis por día. Viene funcionando desde septiembre de 2020 y cuenta con un equipo de trabajo conformado por 4 médicos y 5 enfermeros especializados en Nefrología.
La supervisión de servicios culminó, en la nueva Unidad de Cuidados Intensivos UCI COVID para la atención de pacientes diagnosticados con Covid-19 en situación crítica o que requieren de atención especializada. Al inicio de la primera ola contaba con 6 camas. A la fecha, con la implementación de esta nueva unidad, suman 20 camas UCI.

VER TAMBIÉN:Olamsa apuesta por el cuidado del medio ambiente


Nuevo centro de salud y megavacunatorio en Manantay
Tras concluir con sus actividades al interior del hospital II de Pucallpa, la presidente de EsSalud se trasladó de Manantay, y supervisó el proceso de vacunación al interior del Coliseo Cerrado de Pucallpa, hasta donde llegó el alcalde distrital, Víctor Hugo López Ríos, quien acompañó en todo el recorrido en su distrito.
En este lugar, supervisó sus instalaciones e informó que por día se inmuniza a 1600 adultos mayores de 60 años a más contra el Covid-19. Refirió, que EsSalud Ucayali, inmunizó a 8 mil 695 personas y durante la segunda etapa, la cifra es de 7 mil 680 inoculados.
Posteriormente se dirigió hasta el asentamiento humano San Rafael, donde inauguró un nuevo Centro Médico Especializado, con las mismas características y servicios del anterior, en beneficio de 25 mil asegurados de la institución y también para la población no asegurada.

VER TAMBIÉN:Relanzan el cortometraje Martín con temática LGBT


Recepción del terreno para construcción del Hospital Modular
La comitiva de EsSalud, también visitó el terreno donde se implementará un Hospital Modular, este predio se encuentra ubicado en la Urbanización Laura Rosa, distrito Manantay y cuenta con un área de 5,250.00 m2.
La cartera de servicios que ofertará es amplia y contará con salas de hospitalización diferenciada con una capacidad mínima de 50 camas. En acto protocolar el alcalde de la Municipalidad Distrital de Manantay, Víctor Hugo López Ríos, oficializó mediante Resolución Municipal la entrega del terreno e hizo entre de las “llaves del distrito” a la presidente de EsSalud.

VER TAMBIÉN:Niña ucayalina participará en concurso internacional de marinera


Centro de Salud en la provincia de Atalaya
Este último jueves en la provincia lejana de Atalaya, también se puso en funcionamiento el primer centro médico especializado que reforzará y garantizará servicios médicos gratuitos a la población asegurada y no asegurada que vive en condición de vulnerabilidad. A donde por cuestiones climatológicas, Molinelli no pudo viajar.
Los pobladores de las comunidades nativas y sus zonas aledañas accederán a especialidades como cardiología, gastroenterología, endocrinología, pediatría, medicina complementaria, física y de rehabilitación, neumología, consultorio de prevención de Tuberculosis (TB) entre otros servicios. El establecimiento de salud, construido, sobre un terreno de 1000 m2, donde se distribuyen, 10 consultorios médicos y 1 área de urgencia que cumplen con los estándares de acreditación que exigen el primer nivel de atención.

VER TAMBIÉN:Productores de Coronel Portillo participaron de capacitación

La funcionaria, destacó los esfuerzos y el trabajo que realiza el Seguro Social, para acercar cada vez más los servicios especializados médicos a poblaciones vulnerables, bajo una perspectiva integral, intercultural y humanista. Anteriormente, si un asegurado de Atalaya requería servicio médico especializado, debía que tomar una lancha de 2 motores y navegar aproximadamente 17 horas por el río Ucayali o en su defecto tomar una avioneta y llegar en 50 minutos a Pucallpa. A partir de la fecha, alrededor de 25 profesionales, entre médicos, obstetras, enfermeras, tecnólogos médicos, y otros especialistas, se pondrán al servicio de estas poblaciones nativas alejadas, en el nuevo centro médico.
A esta importante labor se irán sumando brigadas médicas que serán enviadas por la Red Asistencial de Ucayali, según las necesidades de atención que requiera la población de Atalaya y también las que se atienden en los otros centros asistenciales como Alamedas, Campoverde, Aguaytía, Contamana y Manantay.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario