Ucayali contará con S/ 350 millones de presupuesto anual para obras de impacto

0
42

El gobernador Francisco Pezo Torres, informó que el Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) incrementará su presupuesto en 400% para ejecutar obras de impacto en toda la región. Este anuncio lo hizo por el 41 aniversario de la creación del departamento de Ucayali.

“Quiero comentar a la población que en el tercer año de mi gestión hemos logrado importantes presupuestos para nuestra región Ucayali. La región tendrá más de S/ 350 millones de presupuesto para inversiones de infraestructura”, resaltó el gobernador.

Cabe resaltar que el presupuesto anual del GOREU los últimos años fue de 50 a 60 millones de soles, un sobrecanon de hasta S/ 20 millones y nada de canon minero. Ante esta situación es necesaria la gestión de más presupuesto para trabajar por la jurisdicción.

VER TAMBIÉN:Deudos de víctimas del caso Saweto recibirán apoyo

FIDEICOMISO

Francisco Pezo señaló que “aunque costó golpes e insultos del sector empresarial”, Ucayali logró que desde el 2019 tenga establecido su fideicomiso, con un presupuesto de S/ 67 millones por 10 años, y luego será de S/ 100 millones por 20 años.

FONCOR

El Gobierno Central mediante Decreto Supremo N° 084-2021-EF aprobó las normas reglamentarias y metodología de distribución del Fondo de Compensación Regional (FONCOR), destinados para inversiones de impacto regional.
Este proyecto de ley fue presentado en 2013 pero quedó dormido por muchos años; sin embargo, en la presente gestión regional, Francisco Pezo formó parte de la directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).
El gobernador de Ucayali como director en la ANGR y al ser parte del partido Alianza para el Progreso (APP) actualizó el proyecto de ley y lo presentó a la bancada de APP, en conjunto logró que el Congreso de la República y el Ejecutivo lo aprueben.
Este FONCOR permite que el 2% de lo recaudado del Impuesto General a las Ventas (IGV) sea transferido a los 24 gobiernos regionales del país. El cual accederán según cada año fiscal: en el 2022 (1%), 2022 (1.5%) y el 2024 (2%).

VER TAMBIÉN:Goreu debe declarar nula la prescripción del fundo Nujan Kani

El gobernador señaló que este 2% equivale aproximadamente a S/ 6 mil millones y se dividirá en 24 regiones. En el caso de Ucayali, el 2022 recibirá S/ 140 millones, en 2023 serán 210 millones y en 2024 recibirá S/ 280 millones. Este último quedará establecido de por vida.
“El presupuesto del FONCOR permitirá la ejecución de obras de impacto regional e impulsar proyectos mínimo en dos provincias y con un presupuesto mínimo de S/ 10 millones cada proyecto, eso nos va a permitir desarrollar integralmente la región”, resaltó el gobernador.
Además permitirá por única vez entregar presupuesto a las obras de continuidad en la región, como el caso de la nueva infraestructura del Goreu y otros. Este presupuesto y los proyectos quedarán para las siguientes gestiones.

VER TAMBIÉN:Ucayali tendrá que resignarse a otro San Juan en casa

SALUDO

El gobernador Francisco Pezo saludó a la población ucayalina por el 41 aniversario de la creación del departamento de Ucayali, resultado de la lucha del pueblo en la gesta de los históricos Pucallpazos.
“Quiero saludar a los hombres y mujeres que lucharon en los Pucallpazos para independizarnos de Loreto, y por eso hoy somos una región que está repuntando y lo hará más con este presupuesto. Debemos estar unidos para vencer la pandemia y reactivar la economía regional”, concluyó la autoridad regional.

ALI RODRIGUEZ

Deja un comentario