Ucayali enfrentaría “tercera ola” con 45 camas UCI y 6 plantas de oxígeno

0
62

Ha pasado un año y tres meses desde que Ucayali viene enfrentando la dura crisis sanitaria con primera y segunda ola del covid-19. Los expertos en salud anuncian la llegada de una tercera ola para el mes de agosto con la variante india, destacada por ser más peligrosa. ¿Podrá la región resistir una nueva ola con sólo 45 camas UCI y 6 plantas de oxígeno?
Pese a que va descendiendo la curva de contagios de la segunda ola, luego de cobrar la vida de 1250 ucayalinos y colapsar el débil sistema de salud. Para Ángel Gutiérrez, presidente del Comando Covid, será posible enfrentar una nueva pandemia si se implementan más camas UCI y más plantas de oxígeno, sin embargo, pese a contar con seis plantas, la demanda no pudo satisfacerse.

VER TAMBIÉN:Fallece vicerrector de la UNU, Hector Quispe


El gobierno peruano ha declarado a Ucayali en riesgo moderado, abriendo a más del 50% el aforo en los establecimientos de diversión y ampliando el inicio del toque de queda a la medianoche, situación que brinda tranquilidad a la población y a bajar la guardia.
Pero, “desconocen” que hay todavía 33 pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos, 72 pacientes hospitalizados y 16 en UCI intermedio. A esta alarmante estadística, se resalta a los 14 pacientes que están a la espera de una cama UCI.
Llama poderosamente la atención estas cifras, porque es casi la misma data que se reflejaba en el mes de abril, donde según Ángel Gutiérrez, se vivió el pico más alto de la pandemia. Entonces sale a luz esta pregunta, ¿Cuán cierto es que Ucayali se encuentra en riesgo moderado?.

VER TAMBIÉN:Variante india: Se confirma segundo caso en Perú


El presidente del Comando Covid, responde que es por la disminución de muertes por Covid, de 10 bajó a 6 por día, sin embargo, reconoce la data y recuerda a la población que el Covid aún sigue en nosotros y no hay motivos todavía para bajar la guardia. Para una posible tercera ola, anunció que llegarán a la región, nuevas cánulas de alto flujo que se utilizarán para hospitalizar a los pacientes graves, así como viene haciendo la provincia de Atalaya.
Así también, dijo que llegarán más plantas de oxígeno, espera poder contar con diez plantas hasta el término de este 2021, teniendo en cuenta que la planta del hospital Amazónico ya está en ejecución y que ya fue aprobado el presupuesto para una nueva planta de oxígeno para Atalaya, sumando a 8 las plantas con las que contará Ucayali.
“El Estado ha aprobado enviar nuevos equipos para hospitalización y más plantas de oxígeno, con todo este equipamiento estaremos mejor preparados, pero nada será suficiente si la población no coopera y evita las reuniones sociales”, concluyó Gutiérrez.


GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario