Ucayali cumplió 41 años de creación política

0
28

El departamento de Ucayali, celebró ayer su XLI aniversario de creación política. Por la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del Covid-19 que atraviesa el país, se realizó una breve ceremonia, presidida por el gobernador de Ucayali, Francisco Pezo Torres.

Un 18 de junio de 1980, gracias a la lucha del pueblo de esa época, en la histórica gesta del Segundo Pucallpazo, consiguió que el gobierno militar del entonces presidente, Francisco Morales Bermúdez, promulgue la Ley N° 23099, que creaba el Departamento de Ucayali.

Antes de esta promulgación de esta ley los ucayalinos sufrían el asfixiante centralismo que se ejercía desde la ciudad de Iquitos, capital del departamento de Loreto. Por lo que, la nueva demarcación geográfica departamental llenó de orgullo y alegría a la región Ucayali.

VER TAMBIÉN:Inauguran el City Tour Pucallpa y reapareció el “Mirabús”

CEREMONIA
La ceremonia por el cuadragésimo primer aniversario del departamento de Ucayali, inició con la tradicional Misa y Te Deum en la Catedral de Pucallpa, donde participó el gobernador Francisco Pezo, el alcalde de Coronel Portillo, Segundo Pérez, autoridades civiles, militares y funcionarios. Después procedieron al izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Pucallpa, ahí participó también el prefecto de Ucayali, la congresista Nelly Huamani Macchaca y el consejero delegado de Ucayali, Erik Ramos Tello. Pero debido a las restricciones a consecuencia de la pandemia, el tradicional desfile fue suspendido. Finalmente el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Ucayali, realizaron la sesión solemne en privado. Solo participaron autoridades invitadas.

ALI RODRIGUEZ

Deja un comentario