Urge instalar barreras de protección en puentes peatonales de Pucallpa

0
48

Al menos cuatro intentos de suicidio se han reportado este 2021 y cinco en el 2020, en el primer puente peatonal, ubicado en el kilómetro 6 de la carretera Federico Basadre. Se trata en su mayoría de menores de edad, fueron encontrados sollozando y mirando al vacío desde la baranda del puente, luego de discutir con algún familiar o con sus parejas. Pese a estas alarmantes incidencias, no se ve el trabajo preventivo por parte de las autoridades regionales. Durante los primeros cinco meses de este año, más de 200 personas decidieron acabar con sus vidas en el Perú, lo que podría significar que para finales de diciembre la cifra de suicidas supere los 614 que se registró en todo el 2020, debido principalmente al impacto de la pandemia por el Covid-19 que ha generado ansiedad y estrés crónico en la población, alertaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).
La médico psiquiatra, Julissa Castro, destacó que la carencia del acompañamiento social de la familia y amistades son factores importantes para esta tendencia. En esa línea, la especialista analizó el testimonio de cada joven que fue encontrado en el puente peatonal, todos coinciden que es por problemas personales, calificando a este comportamiento como “un principio de la depresión”.

VER TAMBIÉN:Fiorella Molinelli inauguró Centros Médicos Especializados en Ucayali


LAS CAUSAS
“Las causas del suicidio son multifactoriales; sin embargo, con mayor frecuencia los pensamientos suicidas pueden ser el resultado de una situación muy abrumadora donde la persona siente que ya no puede afrontar, viendo la autoeliminación como una posible solución. Además, puede existir alguna condición genética sobre todo en quienes tienen antecedentes familiares que han cometido o han tenido intentos suicidas”, indicó.
La psiquiatra Julissa Castro citó un caso en especial, el de una joven de iniciales L. I. Y. de 17 años, quien fue encontrada por los serenos a altas horas de la noche en el puente peatonal el pasado 16 de junio, llorando y desesperada, aparentemente queriendo lanzarse al vacío. Manifestó que tenía problemas amorosos con su pareja de 30 años de edad, de nacionalidad colombiana.

VER TAMBIÉN:Proyecto de ACR Alto Tamaya espera aprobación de la PCM


Ante lo sucedido, la especialista indicó que este caso es grave ya que los serenos dejaron a la menor con su pareja sentimental en una habitación alquilada, lugar donde vive el sujeto. “Es un acto irresponsable porque debieron dejarle a buen recaudo al lado de su familia, se trata de una menor de edad, encontrada llorando en un puente oscuro. La sociedad no puede ser más insensible”, señaló.
Recomendó que todos los casos reportados hasta el momento debieron dar aviso a los psicólogos para que sean orientados, “la atención de la salud mental es gratuita”. Enfatizó que se está tomando a la “ligera” el tema de la salud mental, “no se ve un trabajo preventivo”.
“Se debe buscar a especialistas en el servicio de emergencia psiquiátrica para poder manejar la crisis suicida. El médico tomará la decisión si se requiere algún internamiento, pero lo más importante es el soporte emocional familiar, al menos durante el primer mes”, puntualizó.

VER TAMBIÉN:Realizan operativos en hipermercados para verificar vencimiento de productos


PROTECCIÓN EN PUENTES PEATONALES
Castro recomienda a las autoridades dotar en un plazo corto de barreras plastificadas o de metal en ambos lados de los tres puentes existentes en Pucallpa para prevenir los suicidios. Teme que estos puentes peatonales se conviertan en un lugar propicio a los suicidios como era el caso del puente Villena Rey, en Lima, antes de la instalación de la barrera de protección hace unos años.
Para finalizar, recordó que la depresión es la principal causa de suicidio y se muestra a través de tres señales: cuadro depresivo por tristeza, aislamiento de familiares o amigos y la ausencia en redes sociales o inapetencia.
“Los suicidas suelen ser personas pesimistas, introvertidas, piensan que su vida no tiene sentido, se despiden y cierran sus redes sociales.

VER TAMBIÉN:Bulevar de Yarinacocha no sería entregado el 21

Ante estas características, es recomendable escuchar con atención a la persona, motivarlas y buscar de inmediato ayuda profesional”, remarcó.
La Organización Mundial de la Salud, advierte que cada año en el mundo se suicidan cerca de 80 mil personas. Asimismo, en nuestro país, el Ministerio de Salud calcula que 1 millón 700 mil personas sufren de depresión, de esta cifra solo un 25% acude por ayuda y un 20% reconoce que la necesita pero no hace nada. Mientras que un 55% ignora que tiene esta enfermedad.


GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario