Alinean planes para la lucha contra la anemia en Ucayali

0
19

Tras el incremento de al menos el tres por ciento de la anemia en la región Ucayali, poniéndonos en segundo lugar después de Puno como las regiones con más problemas de anemia, la mañana de este último lunes se presentó el Plan Sectorial Regional para la Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en Ucayali.
Dicha presentación se realizó a través de una sesión extraordinaria del comité regional del Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia-SIREAIPI, y recalcó que la salud es condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo. El vicegobernador regional Ángel Gutiérrez Rodríguez, quien presidió dicha sesión, comprometió a proteger la nutrición infantil, reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil, “que todo niño tenga acceso al control de su salud y a su vacunación completa a nivel regional, ante la importancia de mejorar los sistemas de cuidado de la salud prenatal para disminuir el índice de anemia en niños menores de 5 años”, indicó.

VER TAMBIÉN:Artesana shipiba más longeva del Perú no recibe pensión


El Plan Sectorial Regional para la Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Departamento de Ucayali 2021-2024, busca reducir el impacto socio-económico, a través de las intervenciones sanitarias integrales en la persona, familia y comunidad.
Asimismo, prevenir y reducir la prevalencia de anemia en niños con énfasis en menores de 36 meses de edad, gestantes y adolescentes. Estrategias alineadas al Plan Nacional de Lucha contra la Anemia, suplementación con hierro a niños, gestantes y adolescentes, la consejería nutricional a madres, el desarrollo de alimentos fortificados, desparasitación, entre otras acciones que tienen como meta reducir la anemia al 19% en el 2021.

VER TAMBIÉN:Tanque de agua fue construido hace 10 años y no beneficia a nadie


Objetivos
Para lograr la meta del 19%, se podrá contar con un padrón nominal homologado y actualizado como una herramienta de identificación oportuna de la población infantil menor de 6 años de edad y gestantes.
Prevenir y tratar la anemia ferropénica con suplementos de hierro y fortificación casera niños menores de 3 años, gestantes y adolescentes como parte de la atención materno infantiles.
Mejorar las prácticas de alimentación infantil y de la gestante incorporando alimentos ricos en hierro, variados, locales a través de la consejería, nutricional y educación demostrativa, brindada en el hogar, la comunidad e IPRESS. Propiciar la concurrencia de intervenciones del sector salud en los mismos individuos y hogares, con sectores estratégicos como educación, inclusión social, agua y saneamiento, agricultura, producción y gobiernos locales con los programas de incentivos y otros para optimizar contacto.
Finalmente el de implementar acciones comunicacionales a nivel regional dirigidas a familias y madres gestantes para la reducción y prevención de la anemia en el marco del Covid-19.

VER TAMBIÉN:Ucayali cumplió 41 años de creación política


Presupuesto y financiamiento
El presupuesto total para el año 2021, a nivel gobierno regional vinculadas a las acciones priorizadas en el plan regional, asciende a la suma de 74 millones 361 mil 581 soles.
Las acciones priorizadas del Plan Regional para el año 2021 serán ejecutadas en el marco del presupuesto asignado a los programas presupuestales articulado Nutricional y Materno Neonatal principalmente.
Este presupuesto alineará las metas físicas de cada una de las unidades ejecutoras al cumplimiento de las 15 actividades estratégicas, asimismo, se alinearán los presupuestos de los gobiernos locales a la incorporación de metas físicas en los productos de su competencia.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario