Chaikon, la feria artesanal que estará abierta durante un año

0
17

Durante un año se exhibirá la feria intercultural Chaikony en las instalaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ucayali, donde artesanas de la etnia Shipibo-Kobino ofertan tallados de madera, cerámica, textilería, entre otros.
“Iniciamos hoy (ayer) con seis artesanas de la comunidad nativa Nuevo San Juan y la próxima semana vendrán otros que ofertarán jeans; además se espera la llegada de los hermanos de la provincia de Purús”, sostuvo el titular de la DDC, Rixer Grández Tananta. Luego de la firma de la carta de compromiso por parte del despacho cultural para con los artesanos, se estipuló entregarles el espacio por todo un año de forma renovable a los miembros de las distintas comunidades con el propósito que “tengan un lugar donde vender y no deambulen por las calles”.

VER TAMBIÉN:Realizan operativos en hipermercados para verificar vencimiento de productos


La artesanía en todo el Perú tuvo un descenso del 13,9% en el primer trimestre del último año en comparación al periodo similar del 2019, lo que significó una pérdida económica de US$ 955 000, que en moneda peruana equivale actualmente a S/ 3 774 160.00.
Asimismo, según la historiadora de arte Shirley Ríos Acuña, Ucayali es la principal región de producción de cerámica en la Amazonía. Sin embargo, esta actividad se vio paralizada por la pandemia en algunas comunidades nativas.
“Elaborar un plato artesanal demora al menos una semana”, refiere la artesana Rita Silvano Rodríguez, que oferta sus productos desde S/ 10. Cabe remarcar que la feria está abierta para todo el público desde las 9 a.m. hasta las 5 p.m. y se ubica en el jirón Libertad N° 222.


MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario