Mincul aprueba lineamientos que busca contribuir a la generación de servicios étnicos

0
16

El Ministerio de Cultura aprobó los lineamientos para la generación de servicios con pertinencia cultural a través de la incorporación de la variable étnica en las entidades públicas, que permitirá que casi 7 millones de ciudadanos indígenas y afroperuanos ejerzan su derecho a la autoidentificación étnica.
La variable étnica se refiere a una serie de características que describen a una población y que permite distinguir a un grupo de personas de otro en función de su grupo étnico-cultural. Esta se traduce en características tales como costumbres, tradiciones, fiestas, expresiones artísticas, actividades económicas, idioma u otros relacionados, de un conjunto de personas.

VER TAMBIÉN:Pedirán ampliación de plazo para inscribir serumistas ante Sunedu


El Decreto Supremo N° 010-2021-MC publicado este lunes en el diario oficial El Peruano permitirá, que las instituciones públicas a nivel nacional registren la diversidad étnico-racial de la población usuaria de un servicio determinado conllevando a que dicha información permita, entre otros, a la formulación de mejores políticas e intervenciones estratégicas y con enfoque intercultural que respondan a las necesidades de la población indígena y el pueblo afroperuano, que representan a más del 25% de la población nacional.
“Somos un país con 55 pueblos indígenas, 51 amazónicos y 4 andinos, que hablan 48 lenguas indígenas u originarias junto a un pueblo afroperuano, considerado el segundo grupo étnico más grande del país.

VER TAMBIÉN:Goreu colocó primera piedra de la pavimentación de calles del barrio El Dorado

La incorporación de la variable étnica en los servicios públicos constituye una pieza central en la construcción de un Estado que busca atender la diversidad étnico-cultural del país y garantizar el ejercicio pleno de derechos a todos los pueblos y grupos étnico-culturales de la nación”. Sostuvo la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo.
El Ministerio de Cultura, se encargará de difundir, brindar asistencia técnica, realizar seguimiento y monitoreo en la implementación de los lineamientos, mediante acciones de coordinaciones intersectoriales e intergubernamentales.

SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario